Torra anuncia una querella por soborno, prevaricación y delito electoral contra Betancor por su relación con Cs

  • El presidente dice que el caso "es el origen de su inhabilitación" y "pone en entredicho las decisiones de la JEC".
  • Gonzalo Boye, ha explicado que el objetivo de la querella es que llegue al TSUE y al el Parlamento Europeo. 
El president de la Generalitat, Quim Torra (archivo)
El president de la Generalitat, Quim Torra (archivo)
David Zorrakino - Europa Press
El president de la Generalitat, Quim Torra (archivo)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado a través de Twitter que tiene intención de presentar "una querella por soborno, prevaricación y/o delito electoral" contra el miembro de la Junta Electoral Central Andrés Betancor, después de que, según Eldiario.es, haya estado a sueldo de Cs en los últimos años mientras resolvía recursos del partido de Inés Arrimadas y cuestiones relacionadas con Cataluña y el proceso.

Torra considera que el caso "es el origen de su inhabilitación" y por eso actúa contra el vocal de la JEC y contra "los que sean responsables de este escándalo". El presidente, además, cree que esto "pone en entredicho todas las decisiones tomadas por la JEC en los últimos dos años".

Por otro lado, el abogado de Torra, Gonzalo Boye, ha explicado a Rac1 que el objetivo de la querella es que llegue al TSUE y al el Parlamento Europeo. Boye también confía que la denuncia "tendrá recorrido" porque "los hechos son muy graves".

"Hay una formación política que contrata una persona para que los asesore y los ayude a presentar unos escritos a la JEC y por la tarde, aquella misma persona, resuelve dentro la JEC darle la razón a aquel mismo partido político. Esto tiene una relevancia penal y política", ha dicho el abogado. 

Además, remarca que en Europa el caso es relevante porque "las actuaciones del señor Betancor, instadas por Ciutadans, han afectado la composición del Parlamento Europeo", refiriéndose a las decisiones sobre Carles Puigdemont y su condición de eurodiputado.

Reacciones de Unidas Podemos y Más País

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha afirmado este jueves que Cs tendrá que explicar ante la justicia el caso de Betancor.  Asens ha calificado esta situación como "grave atentado a la democracia" y ha afirmado que la formación "naranja" tendrá que rendir cuentas ante el Congreso o "ante los tribunales".

Ha explicado que hace tiempo su grupo tenía la sospecha de que la JEC era el "brazo judicial de la derecha"; "hoy hemos sabido que incluso estaba a su sueldo", ha añadido antes de criticar contra Cs un partido que quería "regenerar la política" y "despolitizar la justicia".

En el mismo sentido se ha expresado el representante de Más País, Iñigo Errejón, que ha considerado "terrible" el hecho al que alude de una muy mala noticia para la imágen de la JEC y ha pedido la comparecencia de la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para dar explicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento