¿Qué es un año bisiesto y cada cuánto tenemos uno?

  • Se trata de un fenómeno que ocurre cada cuatro años, aunque no siempre tiene porque ser bisiesto.
  • Julio Cesar introdujo por primera vez una modificación en el calendario juliano y añadió un día más al año.
Calendario laboral, fiestas, festivos, día laborable, almanaque
Calendario laboral.
EUROPA PRESS - Archivo
Calendario laboral, fiestas, festivos, día laborable, almanaque

Este año 2020 es bisiesto, un fenómeno que ocurre cada cuatro años para corregir las disparidades en el calendario. Aunque el calendario oficial tenga 325 días en total, la Tierra tarda algo más en girar alrededor del sol, concretamente 365.24 días, lo que se traduce en 365 días y casi seis horas. 

Este hecho es lo que hace necesario añadir un día más a nuestro calendario cada cuatro años para evitar alterar el orden natural de las estaciones. Cada año se van sumando esas seis horas extra y se convierten en un día.

Su origen se remonta a la época romana con Julio Cesar

Pero, ¿cuál es su origen? ¿por qué se decidió añadir un día más al mes de febrero? La historia se remonta a la época romana con Julio Cesar en Roma

En el año 46 a.C se introdujo por primera vez una modificación en el calendario juliano al tener un desfase en el tiempo de tres meses. Decidieron añadir un día más en febrero cada cuatro años siguiendo el consejo del famoso astrónomo Sosigenes. 

Nueva modificación con el Papa Gregorio XIII

Sin embargo, el calendario continuó mostrando diferencias a lo largo del tiempo y en el año 1542 el Papa Gregorio XIII modificó el calendario juliano y solo serían bisiestos aquellos años divisibles por cuatro a excepción de los que son divisibles por 100, salvo que sean por 400. Por esa razón no es correcto decir que todos los años cada cuatro son bisiestos.

Desde entonces seguimos el calendario gregoriano y cada cuatro años disfrutamos un día más en el mes de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento