Alokabide firma con Sareb la adquisición de nueve viviendas gestionadas por el 'banco malo' en Euskadi

Alokabide y Sareb han firmado este martes la venta de las 9 viviendas libres propiedad del 'banco malo' creado para sanear los activos residenciales del sistema financiero español. La operación se ha cerrado por un importe de 742.000 euros por el total de las viviendas, situadas en distintas localidades vascas, y adquiridas por la sociedad pública dependiente del departamento de Vivienda del Gobierno Vasco para destinarlas a alquiler social.

Con esta compra, Euskadi se ha convertido en la primera comunidad autónoma que opta por la adquisición de vivienda a la Sareb. Los inmuebles proceden del convenio firmado en 2017, cuyo usufructo había sido cedido de forma temporal para alquiler social asequible, según ha informado la sociedad pública en un comunicado.

El convenio ha sido firmado este martes en San Sebastián por la directora general de Alokabide, Patricia Val, y por los directores de Responsabilidad Social Corporativa, Gaspar González-Palenzuela; y de la zona Territorial Noroeste de la Sareb, Fernando González.

El objetivo de la compra es aumentar el parque de viviendas públicas en Euskadi y la operación permite asimismo a Sareb "avanzar en el mandato de gestión y venta de la cartera de activos que recibió para contribuir a hacer frente a las necesidades de vivienda de personas en situación de vulnerabilidad".

Desde su puesta en marcha en 2013, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha puesto a disposición de ayuntamientos y comunidades españolas un parque de 4.000 viviendas a destinar a uso social.

A día de hoy, mantiene acuerdos con once comunidades autónomas y once ayuntamientos para la cesión de dichas viviendas en régimen de alquiler asequible. En total están comprometidas en estos programas cerca de 2.400 viviendas, de las que se benefician aproximadamente 6.000 personas.

El compromiso de la Sareb es proceder a la liquidación de todos los inmuebles y préstamos adquiridos antes de noviembre de 2027. La mayoría de su capital está en manos privadas (un total de 32 entidades entre bancos, aseguradoras, inmobiliarias y un grupo eléctrico), mientras que el 45,90% pertenece al Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento