5G, dispositivos plegables, Inteligencia Artificial... la tecnología de ‘ciencia ficción’ se generaliza

  • La tecnología 5G es 100 veces más rápida que la actual 4G y la Inteligencia Artificial se va a extender con celeridad.
Todas estas innovaciones son las que CB Insights cree que se producirán en los comercios en 2030, una revolución total en las compras que va a cambiar radicalmente la forma de consumir.
La Inteligencia Artificial se extiende con celeridad..
Pixabay/hassangill

"Es casi imposible enumerar todos los cambios a los que asistiremos gracias a la tecnología 5G, la mayoría de ellos parecen pura ciencia ficción, pero podemos afirmar con seguridad que la disrupción afectará a sectores completos y que surgirán otros nuevos", pronostica Gianfranco Lanci, Presidente y COO de Lenovo.

Pero, exactamente, cuáles son los avances tecnológicos que van a llegar durante este año 2020, o se van a generalizar, y qué pueden suponer.

Cuatro empresas especializadas en tecnología (Lenovo, NetApp, Juniper Research y la consultora IDC) realizan sus predicciones.

El año del 5G

Con velocidades de hasta 10 gigabits por segundo, todo apunta a que el 5G será nada menos que 100 veces más rápido que el 4G. El despliegue de los dispositivos será rápido, pero los consumidores tardarán un tiempo en experimentar la plena realización de esta tecnología, augura Lanci, presidente de Lenovo.

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Atish Gude, Responsable de Seguridad Corporativa (CSO) de NetApp, sostiene que «la llegada del 5G es justo lo que el Internet de las Cosas impulsado por IA necesitaba. 

Harán falta unos años más para que la tecnología de datos 5G se extienda por el mundo. Pero en 2020 muchos actores del sector tecnológico y empresarial invertirán en la creación de entornos de edge computing para respaldar la realidad del Internet de las Cosas.

La Inteligencia Artificial se generalizará

Los modelos de Alexa están diseñados para ser un elemento más de decoración.
Los modelos de Alexa están diseñados para ser un elemento más de decoración.
Unsplash

"Este año nos daremos cuenta de que la inteligencia artificial (IA) ya no será la última megatendencia tecnológica, sino una herramienta que permite trabajar para brindar soluciones que mejoren la calidad de vida, los procesos y los servicios en el lugar de trabajo", asegura Gianfranco Laci (Lenovo).

Desde la consultora IDC auguran una "transformación para ser más inteligentes". "De cara al año 2023 el 70% de las iniciativas europeas de automatización inteligente de procesos estarán potenciadas por la inteligencia artificial", indican.

Dispositivos plegables

Móvil plegable
Móvil plegable
GTRES

La productividad de los portátiles colisionará con la portabilidad de los smartphones en 2020. Los formatos plegables incorporarán pantallas más grandes y una variedad de factores nunca vista. 

Para ello, las organizaciones continuarán proporcionando tecnología más inteligente, como dispositivos plegables, que permiten una integración perfecta entre el trabajo y la vida personal, o se quedarán atrás en un ecosistema que evoluciona a marchas forzadas, asegura el presidente de Lenovo.

Seguridad e intimidad

Las preocupaciones por la seguridad de los asistentes de voz llegarán a un punto crítico. En los últimos meses han ganado de forma importante en popularidad, pero al tiempo se han incrementado las preocupaciones por los problemas en la privacidad. 

Además, la normativa se ha ido endureciendo. Así, los fabricantes introducirán nuevas medidas de seguridad para ganar la confianza de los usuarios y reducir el volumen de datos que procesan, mientras continúan mejorando su capacidad, indican desde Juniper Research.

Google contra Apple Watch

Pulsera Fitbit.
Pulsera Fitbit.
PIXELS

Google: aprovechará la compra de Fitbit para plantar cara a Apple Watch. Anunciada a finales de 2019, la adquisición de la fabricante de pulseras por el gigante de las búsquedas se prevé como un movimiento para intentar tomar el mercado de los smartwatches con un nuevo lanzamiento en 2020, según prevén desde Juniper Research.

Juegos en la nube

El gusto de los consumidores por los juegos en la nube experimentará un auge ante su deseo de acceder a juegos a la carta desde casi cualquier lugar. Los consumidores querrán poder jugar no solo desde sus smartphones y tablets, sino también desde sus ordenadores ultraportátiles, especialmente si no tienen la consola a mano, o desde sus PC de gaming de gama alta.

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