El Ajuntament de Barcelona prepara un programa alrededor del ecofeminismo para conmemorar el 8M

  • La programación para el día de la mujer empieza el sábado 29 de febrero y se alargará hasta el 21 de marzo.
  • La idea de este año es poner en dialogo dos movimientos: ecologismo y feminismo.
  • Las actividades programadas incluyen conciertos, charlas y debates, proyecciones y una pieza de teatro.
Más de un millar de personas, en la manifestación celebrada en Barcelona con motivo del Día Internacional de la Mujer 2015.
Más de un millar de personas, en la manifestación celebrada en Barcelona con motivo del Día Internacional de la Mujer 2015.
Marta Pérez / EFE

La programación para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres en Barcelona girará entorno al ecofeminismo. Las actividades programadas incluyen conciertos, charlas y debates, proyecciones y una pieza de teatro.  Así lo ha manifestado la teniente de alcaldía de Derechos Sociales y Feminismos, Laura Pérez, esta mañana durante la presentación del programa de actividades para el 8M, con el lema: El ecofeminismo es la respuesta.

La idea de este año es poner en dialogo dos movimientos que según Peréz "tienen mucho que ver": ecologismo y feminismo. Se pretende poner en el foco la justicia de genero y la emergencia climática, y también en la interacción humana y el planeta. "Hay una frase que sintetiza mucho esta idea, la tierra y las mujeres no somos territorios de conquista", ha expuesto Laura Peréz.

La programación para el día de la mujer empieza el sábado 29 de febrero a las 17 horas con la entrega del premio 8 de marzo Maria Aurèlia Capmany, y se alargará hasta el 21 de marzo. El acto de entrega del Premio incluye una actuación musical gratuita de la cantante chilena Ana Tijoux ante el Born CCM, así como un diálogo entre el artista y su madre, Maria Emilia Tijoux.

El conjunto de actividades programadas quieren visibilizar las luchas de las mujeres en defensa de la naturaleza, la vida y la justicia social. Es por eso que los vecinos de la ciudad podrán disfrutar de debates, mesas redondas, conciertos y talleres de lucha comunicativa, entre muchas otras actividades que se pueden encontrar en la página web del Ayuntamiento.

Pérez ha indicado que este año se ha avanzado la entrega del premio ya que las instituciones "deben respetar que el día 8 de marzo es el día de la movilización". "Como Ayuntamiento no podemos marcar la agenda de un día tan especial", ha apuntado al teniente de alcaldía.

Hasta ahora cada distrito de la ciudad tenia su propia programación para el 8M. Este año es el primero en que el Ajuntament de Barcelona cuenta con un presupuesto centralizado de 70.000 euros destinado para las actividades en relación al día de la mujer. A parte, el Ajuntament seguirá ofreciendo donaciones a los barrios que organicen diferentes actividades durante ese día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento