Hipnosis en el parto: qué es la técnica a la que recurren famosas como Kate Middleton

  • La duquesa de Cambridge confiesa que recurrió a esta técnica debido a sus duros embarazos.
Kate Middleton
Imagen de archivo de Kate Middleton
GTRES
Kate Middleton

Kate Middleton, esposa del príncipe William de Inglaterra y duquesa de Cambridge, confesó la pasada semana en su participación en el podcast Happy mum, happy baby, que recurrió a una técnica de hipnosis en sus tres partos, debido a lo problemáticos que fueron.

Como recoge ABC, Middleton explicó que sufrió hiperémesis gravídica, una trastorno que provoca constantes vómitos y náuseas a la futura madre. "Fue un desafío para mí y para las personas que me rodean", dijo. "Cuando los embarazos fueron tan malos, me gustaron más los partos, porque sabía que eso iba a terminar", confesó.

Fue entonces cuando explicó que se sometió a la hipnosis. "Gracias a la hiperémesis que sufrí, me di cuenta del poder que tiene la mente sobre el cuerpo. Tenía que intentar todo lo que estaba a mi alcance para superar los dolores. Con la meditación, la respiración profunda y cosas por el estilo que te enseñan en el hipnoparto cuando estaba realmente mal, me di cuenta de que esto era algo de lo que podía tomar el control, supongo, durante el parto", afirmó.

El hipnoparto, según explica a ABC Carmen Moreno, fundadora de Parto Positivo, "es una preparación muy completa de carácter emocional" que persigue que la madre tenga "una experiencia lo más positiva posible".

Aplicable a varios tipos de parto (con o sin epidural, con cesárea, natural...), "con esta técnica se empodera a la mujer para que pueda tomar la mejor decisión posible sin que venga liderada por el miedo", dice Moreno.

La técnica se empezó a usar en la Unión Soviética y se sustenta sobre tres pilares: información, herramientas y eliminación de miedos.

En primer lugar, "es necesario dotar a la madre de una información veraz, contrastada y basada en la evidencia científica" a la madre, dice Moreno. 

En segundo lugar, se trata de construir "herramientas imaginarias" como la respiración o las visualizaciones para trabajar los miedos y relajarse.

Por último, se usan técnicas de autohipnosis con audios o guiones para inducir "a una autorrelajación muy profunda".

Carmen Moreno explica que es una técnica muy arraigada en países anglosajones, y de hecho ella se formó en Inglaterra. Además, el hipnoparto se ofrece en muchos hospitales de manera subvencionada. En España aún está poco desarrollado, por según Moreno, empieza a haber gran aceptación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento