Más permiso por paternidad, menos divorcios: la fórmula mágica de Finlandia

Imagen de archivo de un pareja con un bebé.
Imagen de archivo de un pareja con un bebé.
EP

El parlamento islandés aprobó en 2001 una ley que concedía tres meses intransferibles por paternidad al padre y a la madre. Aunque las madres ya disfrutaban de su permiso maternal, este fue un avance para los padres que no contaban con ningún día. Ahora, una investigación publicada en The Economic Journal determina de qué forma afectó esta baja paternal.

Entre los años 2000 y 2015, 600 parejas fueron seleccionadas para la investigación. La mitad de ellas se benefició de la nueva baja paternal, en la que estaban incluidos algunos incentivos económicos. De esta forma se buscaba que los padres estuviesen más involucrados en la crianza de los bebés durante los primeros meses.

Una de las conclusiones que alcanzaron los investigadores fue que los padres que se beneficiaron de esta baja se separaron mucho menos. Resaltan que el efecto dura los primeros 15 años del niño.

Las parejas que tuvieron hijos antes de 2001 se divorciaron un 30% más durante los primeros 5 años del niño que los que se beneficiaron de esta medida. También comprobaron que hay un mayor impacto de este permiso compartido en parejas donde el nivel educativo de la madres es igual o superior al del padre.

Actualmente, los progenitores islandeses cuentan con 5 meses de permiso en lugar de 3, gracias a una nueva ley impulsada en 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento