La alcaldesa de Osuna espera que con la reunión del día 25 "se ponga en marcha de una vez" la nueva variante

En un contexto en el que el secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha convocado a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, a una reunión fijada para el 25 de febrero para desbloquear la cesión del tramo de la plataforma del Eje Transversal de Andalucía donde fue construida la nueva variante ferroviaria de Aguadulce, y así restituir el tráfico de trenes entre Osuna y Pedrera, la alcaldesa de la primera de estas localidades, Rosario Andújar (PSOE), ha reclamado que "de una vez por todas se ponga en marcha el servicio".
Estación de trenes de Osuna
Estación de trenes de Osuna
AYUNTAMIENTO DE OSUNA
Estación de trenes de Osuna

Mientras para dicha cesión el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) remitió a la Junta su última propuesta de convenio el pasado 27 de enero y recientemente la Consejería de Fomento remitía al Ministerio su nueva proposición al respecto, Rosario Andújar ha insistido en que el problema radica en que "la Junta de Andalucía no lleva a cabo la firma de ese convenio con el Ministerio", toda vez que las administraciones estatal y autonómica se culpan mutuamente de la falta de acuerdo.

Respecto a la mencionada reunión, en la que también participarán los alcaldes de Osuna, Pedrera, Arahal y Marchena, Rosario Andújar ha manifestado que "es una convocatoria que habíamos pedidos las alcaldesas y alcaldes de los pueblos afectados por esta situación, con el fin de sentar conjuntamente a todas las administraciones e instituciones competentes, tanto por parte del gobierno central, como autonómico, municipal y de Adif, y que aclaren qué problema hay exactamente para que sea tan difícil resolver esta cuestión".

"Respetando las competencias de cada administración, los alcaldes y alcaldesas de los municipios estamos para llamar la atención sobre problemas que afectan y perjudican a nuestros vecinos y vecinas, por lo que hemos solicitado que se produzca esta reunión con todas las partes para ver si conseguimos, de una vez por todas, facilitar la resolución de esta situación y que se ponga en marcha el servicio", ha indicado.

LA VARIANTE DE AGUADULCE

Todo gira en torno a la situación suscitada después de que en octubre de 2018, las fuertes precipitaciones derribasen el puente ferroviario que cruzaba el río Blanco en el término municipal de Aguadulce, extremo por el cual quedó interrumpida la conexión por tren entre Pedrera y Osuna, actualmente cubierto mediante transbordos en autobús.

La situación llevó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, a realizar el montaje de la nueva vía, la denominada variante ferroviaria de Aguadulce, aprovechando la plataforma del Eje Transversal de Andalucía promovida tiempo atrás por la Junta de Andalucía.

Y aunque tales obras finalizaron en abril de 2018, la entrada en servicio de la vía y la restitución de la conexión por tren entre dicha localidad y Osuna están aún a la espera de que el Estado y la Junta firmen un convenio gracias al cual este tramo de unos diez kilómetros se incorpore a la Red Ferroviaria del Estado, requisito administrativo previo a la reanudación de las operaciones ferroviarias.

NEGOCIACIONES

Durante las conversaciones entre el Estado y el actual Gobierno andaluz de PP y Cs para alcanzar un acuerdo que materialice la cesión de dicho tramo de vía desde la administración autonómica a la estatal, la Junta habría propuesto alternativas como que el Estado se hiciese cargo de la planeada conexión por tren de Cercanías entre la estación ferroviaria de Santa Justa y el aeropuerto hispalense, extremo finalmente descartado.

El Gobierno central, en ese sentido, se mostraba dispuesto a una compensación económica a la Junta de Andalucía por la cesión de dicho tramo de vía, apostando después el Ejecutivo andaluz por un "protocolo urgente" previo al un convenio de cesión como tal, para acelerar la reanudación de la circulación de trenes entre Pedrera y Osuna.

No obstante, el Gobierno central avisaba de su lado de que la fórmula de protocolo propuesta por la Consejería andaluza de Fomento "impide la cesión de la titularidad" de la vía, extremo "necesario" para su integración efectiva en la Red Ferroviaria de Interés General.

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