El impacto económico del espectáculo de luz y sonido de Navidad es de 3,9 millones de euros, según un estudio

El alcalde de Córdoba, José María Bellido; la primera teniente de alcalde, Isabel Albás; el teniente de alcalde delegado de Infraestructuras, David Dorado, y la teniente de alcalde delegada de Promoción, Marián Aguilar, han presentado este viernes el informe de 'Impacto económico del espectáculo de luz y sonido de Navidad', desarrollado por el Instituto de Investigación Concepto, que arroja que ha multiplicado por 15 la inversión municipal de 261.000 euros al superar los 3,9 millones de euros.
El espectáculo navideño creado por Ximenez Group en Córdoba.
El espectáculo navideño creado por Ximenez Group en Córdoba.
XIMENEZ GROUP - Archivo

En una rueda de prensa, el primer edil ha destacado que los datos del informe "avalan la apuesta hecha por el gobierno local por este espectáculo", al ser "una magnífica idea", de manera que "se va a seguir apostando por este tipo de iniciativas que ponen a Córdoba en el mapa y han generado, no solo ilusión, sino un importante impacto económico", con "beneficio del sector del comercio, hostelero y el turismo".

Al respecto, ha valorado "la respuesta muy importante para un proyecto piloto como punto de partida", motivo por el que "se va a apostar por mejorar este proyecto piloto y por invertir aún más para obtener un mejor retorno, además de promocionar por más tiempo este espectáculo de luz y sonido en el entorno más inmediato". Igualmente, espera que cada año se sumen "nuevos elementos y mejoras".

Asimismo, la primera teniente de alcalde delegada de Turismo, Isabel Albás (Cs), ha resaltado que "Córdoba realmente ya se ha convertido en un destino de luz", para "meterse en el segmento de ciudades turísticas navideñas", de forma que "se va en la línea correcta" tras lograr "magníficos resultados", según ha manifestado, entre otros aspectos que han elogiado los intervinientes.

En concreto, los principales datos de la estimación moderada son de una probable asistencia por el espectáculo de unas 492.500 personas, con una media por día de unas 15.391 personas y por pase de unas 3.078 personas.

Por otra parte, los principales datos de la estimación baja son de una probable asistencia por el espectáculo de unas 295.000 personas, con una media por día de 9.219 personas y por pase de unas 1.844 personas. Se ofrecieron un total de 160 pases del 5 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020.

CRITERIOS "MUY PRUDENTES"

Entre las conclusiones se expone que el presente estudio se basa en general "en criterios muy prudentes para la definición final del impacto económico que ha tenido el espectáculo de luz y sonido, suscribiendo dicho análisis exclusivamente a este objetivo".

Se puede afirmar, "siguiendo con el criterio de prudencia definido", que la inversión realizada por parte del Consistorio ha sido "como menos, rentable económicamente para la ciudad, concentrando en la zona a un numeroso público que sin duda se ha visto influenciado por la convocatoria de dicho espectáculo y que previsiblemente ha podido realizar un gasto de consumo en la misma zona, aunque la cuantificación en el análisis haya seguido la mesura para su contabilización".

También, se señala que "no se ha podido tener en cuenta las personas que han llegado de la provincia o de otras, para visitar este tipo de actuaciones, como así lo hacen en otras ciudades", por lo que ven "interesante para siguientes ediciones poner en marcha un protocolo de estudio que tuviera en cuenta estas variables y contabilizara dicho impacto igualmente de seguir apostando por espectáculos de este tipo".

La contabilización de estas personas, pero especialmente del importe del gasto que realizan -alojamiento, transporte, ocio y restauración-, muy superior a los niveles de ponderación de gastos de consumo establecidos en el presente informe, "arrojarían probablemente mayor valor de impacto económico del argumentado".

Además, se agrega quue "el impacto económico es un objetivo en sí mismo, pero igualmente lo es haber realizado una actuación a cierto nivel de las grandes ciudades que vienen tiempo apostando por ello, y empezar por tanto a competir por la atracción de un público y por tanto de un posicionamiento de ciudad, como ya lo vienen haciendo otras capitales a nivel nacional e internacional en unas fechas de movimiento turístico, como son las campañas de Navidad".

Al respecto, se apunta que estas actuaciones finalmente se han de "traducir en desarrollo económico, y especialmente en una capital como Córdoba, donde el sector terciario supone un peso muy relevante en cuanto a empleo y la propia economía".

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