CaixaForum muestra a través de 217 objetos el lujo de Oriente Medio desde los asirios a Alejandro Magno

CaixaForum Zaragoza muestra a través de 217 objetos provenientes de las colecciones del British Museum el lujo que hubo en Oriente Medio entre los años 900 y 300 antes de Cristo, desde los asirios hasta Alejandro Magno. La exposición se puede ver del 21 de febrero al 14 de junio.
Presentación de la exposición 'Lujo. De los Asirios a Alejandro Magno', en CaixaForum Zaragoza.
Presentación de la exposición 'Lujo. De los Asirios a Alejandro Magno', en CaixaForum Zaragoza.
EUROPA PRESS - Archivo

La directora general adjunta de la Fundación 'la Caixa', Elisa Durán, el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, y el conservador en el Departamento de Grecia y Roma del British Museum y comisario de la exposición, Thomas Kiely, han presentado la muestra, titulada 'Lujo. De los Asirios a Alejandro Magno'.

Thomas Kiely ha remarcado que se trata de una exposición "muy rica", que abarca unos periodos que pueden considerarse de los "más dinámicos" de la historia, con mucha creatividad, devenir político y económico, que tuvieron un "impacto" tanto en el judaísmo, como en la cultura griega y de ahí en la Occidental, ejerciendo influencias en ámbitos como la ciencia, la tecnología, la escritura y la religión, contribuyendo en parte "a crear la cultura europea".

El comisario y conservador del British Museum ha apuntado que es algo "que no conocemos tanto porque el legado se halla muy deteriorado" fruto de los conflictos que se vivieron entonces y aún ahora en esa zona del planeta, ocasionándose "grandes pérdidas".

Según ha dicho, Oriente Medio "ha sido fuente de objetos de lujo" y también ha contado con una "gran habilidad artística a lo largo de los milenios", generando para eso una estructura económica, promoviendo el comercio y la producción.

Además, ha considerado que la muestra ayuda a entender la "gran complejidad de esta región", donde hubo en esa época grandes poderes imperiales, como los asirios, que eran ostentosos y embellecían el equipamiento militar para convertirlo en objeto de lujo, pero también reinos más pequeños y diferentes grupos étnicos y culturales, conformando "un gran mosaico".

IMITACIONES

Kiely ha señalado que junto al lujo nacieron las imitaciones ya que del primero solo disfrutaban "unas elites muy limitadas", para precisar que esas imitaciones comenzaron por los propios "ricos" que querían tener los originales que venían en otros y, sino no los podían conseguir, los copiaban.

También ha indicado que había grandes cantidades de objetos en circulación y a veces era difícil diferenciar si eran originales o habían sido hechos por artesanos locales, además de que estos realizaban versiones más baratas porque la demanda de estos artículos se extendió a todos los niveles de la sociedad.

El comisario de la exposición ha detallado que la visita de la muestra permite conocer tanto piezas de lujo personal, como de decoración, menaje, objetos militares, realizadas en oro, marfil, alabastro, bronce, vidrio, cerámica, desde miniaturas a esculturas y relieves de gran tamaño.

Por su parte, la directora general adjunta de la Fundación 'la Caixa', Elisa Durán, ha expuesto que la muestra explica "cómo era el lujo en la antigüedad, similar en muchos aspectos" al actual, ya que era "personalizado, exclusivo y opulento, atraía a todos los sectores de la sociedad por el deseo de ostentación y también había "imitaciones y falsificaciones".

Según ha relatado, la "fascinación" por el lujo se asocia a la creación de los grandes imperios de la zona, exhibiendo los vencedores los objetos que obtenían de los vencidos para "esgrimir una imagen de poder".

600 AÑOS EN SEIS ÁMBITOS

La muestra recorre a través de seis ámbitos el lujo que hubo en un periodo de 600 años, durante los imperios asirio, babilónico, fenicio y persa hasta llegar al año 340 antes de Cristo y al imperio de Alejandro Magno, una época en el que se luchaba por extender las propias fronteras a través de guerras, conquistas y saqueos, generando también un intercambio de materias primas, piedra preciosas y objetos desde la India hasta la Península Ibérica.

Los títulos de los seis ámbitos en los que se divide la muestra son 'Guerra, pillaje y tributos', 'La fabricación y el comercio de artículos de lujo', 'Aspiraciones de elite', 'Lujos personales', 'Los placeres de los sentidos' y 'Conquista y cambio'.

La directora general adjunta de la Fundación 'la Caixa' ha destacado algunas de las piezas que pueden verse, entre las que ha mencionado las procedentes del palacio de Nínive, como relieves de pared, así como parte del tesoro encontrado en la ribera del río Oxus, el mejor conocido de objetos de oro y plata de la antigua Persia, "que posiblemente que proviniera de un templo".

También se ha referido a la presencia de piezas de cerámica con figuras mitológicas, botellas de cosméticos y aceites perfumados -como uno de oro en forma de pez al inicio de la exposición-, pendientes, espejos, collares, paletas de maquillaje, menaje -copas, platas, vajillas-, elemento de mobiliario, baldosas y relieves.

Igualmente, ha resaltado que hay una placa de oro usada como ornamento militar que representa una cabeza de pájaro, una jarra de oro utilizada para servir vino, una concha de almeja gigante, originaria del Mar Rojo y utilizada para contener cosméticos, así como monedas de las más antiguas del mundo, procedentes de la actual Turquía y hechas de electro, una mezcla de plata y oro.

PASIÓN Y PODER

Elisa Durán ha informado que estos objetos "raramente han sobrevivido porque por su valor eran reciclados por las siguientes generaciones", unas piezas que fueron fruto del "ansia de poseer, del placer del confort, el lucimiento y la demostración de poder", pero que también encierran "sentimientos y pasiones" que "nos acercan a las personas que los disfrutaron", una manera de conocer "las raíces de nuestra historia".

La muestra se completa con seis vídeos de especialistas que narran la forma de trabajar los materiales, además de que hay pantallas interactivas y un mapa dinámico para que los visitantes puedan situarse geográficamente y conocer detalles de algunas piezas.

Durán ha comentado que esta exposición es uno de los cuatro proyectos impulsados gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre la Fundación 'la Caixa' y el British Museum, cooperación que se ha renovado hasta 2024.

A su entender, "el mundo oriental está poco presente en las colecciones españolas" y a través de las colecciones del British Museum se pueden mostrar unas piezas que contribuyen a "hacer llegar la cultura al público" y que sea "una herramienta de integración, participación y puesta en contacto entre países y culturas diferentes".

La muestra ya ha sido expuesta en Madrid y Barcelona, donde ha sido visitada por 250.000 personas. También ha estado en el Hong Kong Museum of History.

ESPACIO EDUCATIVO

La exposición incluye un espacio familiar y educativo donde a partir de la representación de algunos de los artefactos comunes de las civilizaciones antiguas de Oriente Medio pueden convertirse en objetos de valor, añadiéndoles materiales o decoraciones específicas.

El director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, ha dicho que se ha organizado un completo programa de actividades para todos los públicos, con visitas específicas para personas mayores, familias y grupos escolares -ya hay inscritos más de cien-, así como un ciclo de conferencias titulado 'Lujo. La imagen del poder en la antigüedad', que tendrá lugar del 3 al 31 de marzo.

Además, este viernes, 21 de febrero, el comisario de la exposición, Thomas Kiely, ofrecerá una conferencia titulada igual que la muestra, en inglés con traducción simultánea al castellano, a las 19.00 horas, en CaixaForum Zaragoza.

Este centro está abierto de lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas. Con motivo de esta exposición, se ha editado una publicación a cargo de 'la Caixa' y Ediciones Invisibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento