El precio de la almendra baja más de un 40% en tres años en Alicante

  • La producción será "sensiblemente inferior" a la esperada.
  • Como posibles causas: las adversidades meteorológicas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

El Grupo de Trabajo del sector de frutos secos de la Comunitat Valenciana señaló hoy que los precios de la almendra han descendido más de un 40 por ciento de media en el periodo comprendido entre el año 2005 y 2008. Además, aseguraron que la producción será "sensiblemente inferior a la esperada".

Por provincias, la producción en Alicante apenas alcanzará las 1.000 toneladas cuando las primeras previsiones, realizadas durante el mes de abril, hablaban de unas 1.250 toneladas de almendra grano.

La lonja de referencia --la de Reus (Tarragona)-- refleja que el precio medio por kilo de almendra desciende año tras año. En el caso de la variedad Marcona se ha pasado de una cotización de 7,24 euros por kilo en el año 2005 a los 4,20 de la actual campaña, lo que significa un descenso del 42 por ciento. En el caso de la variedad Comuna, el precio medio por kilo de almendra en grano ha pasado de los 5,65 euros de 2005 a los 2,98 de este año, lo que, en términos porcentuales, arroja un descenso del 47 por ciento.

Los precios se sitúan en la media de los que se pagaban hace quince años.

Como causa, se refirieron a las adversidades climatológicas en forma de heladas o la falta de cuajado del fruto, que han provocado que la producción esperada en la Comunitat sea de 4.800 toneladas, un 25 por ciento menos de lo que se preveía en las primeras estimaciones.

Según lamentaron, "es posible que incluso estas previsiones sean optimistas ya que mucha almendra se quedará sin recolectar al dificultarse su recolección automática con máquinas ante la escasez de cosecha" y muchos agricultores "evitarán ese coste por ser superior al valor de la producción recolectada".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento