Soles de Málaga se celebra el 25 de abril y elige proyectos de Fundación Loyola, EDAU y Teléfono de Esperanza

Soles de Málaga 2020 se celebrará el sábado 25 de abril y la Fundación El Pimpi, organizadora del festival solidario, ha dado a conocer los tres proyectos principales que se beneficiarán en esta tercera edición, que son los presentados por la Fundación Loyola, la Asociación Educación Autismo (EDAU) y el Teléfono de la Esperanza; además de otras ocho causas relacionadas con la infancia.

Desde la Fundación El Pimpi han destacado las dificultades en la elección tras haberse presentado a esta convocatoria un total de 80 proyectos distintos. Este año una de las novedades es que se celebrará un solo festival en la ciudad, eliminando las fiestas en los distritos.

Los tres proyectos seleccionados por el jurado para este año recibirán el 50 por ciento de lo recaudado. Además, se creó otro jurado que eligió ocho causas infantiles -Asociación Conciencia, Altamar, Bajar a la Calle, Demeter, Fibrosis Quística, Mechones Solidarios, Fundación Olivares y Redime- que se repartirán el otro 50 por ciento de lo recaudado el día del festival.

TRES PROYECTOS GANADORES DE 2020

El proyecto de la Fundación Loyola, impulsado por el sacerdote jesuita del colegio San José de Málga capital Crisanto Ebang Abeso, pretende, a través de EducaGuinea, escolarizar a un millar de niños de África, donde el analfabetismo "es el principal problema". Así, desde la Fundación El Pimpi han destacado que la mayoría de los menores, cuando llegan a la juventud, "no tienen ninguna motivación: los más débiles escapan a través de la violencia, los más fuertes huyen del país".

Por ello, la Fundación Loyola quiere reconstruir pequeñas escuelas para los poblados de Mebere de la provincia de Djibloho (Guinea Ecuatorial) donde se quiere ofrecer un nuevo horizonte a estos niños y darles esperanza.

El proyecto de EDAU, por su parte, apuesta por la inclusión real de los niños y niñas autistas en centros normalizados. Así, el centro educativo reglado de esta asociación apuesta "por una educación especial para estos niños llena de oportunidades, con aprendizajes que vayan más allá de lo curricular y capacite a la persona para alcanzar el mayor grado de autonomía y estabilidad emocional".

Por su parte, la iniciativa del Teléfono de la Esperanza pretende evitar suicidios entre los más jóvenes. Indican que Málaga es la segunda capital de Europa con mayor índice de suicidios, creciendo "a un ritmo vertiginoso en edades juveniles". Así, plantean crar una nueva plataforma ajustada a la era de las redes sociales para acercarse a los jóvenes en "peligro de suicidio y atenderlos en un formato amigable y cercano".

Según ha informado la Fundación El Pimpi, se organizarán cinco fiestas en distintos pueblos con una causa local presentada por una ONG beneficiaria que recibirá el cien por cien de lo recaudado en su fiesta. Las cinco localidades serán: Alhaurín el Grande, cuya entidad beneficiaria será Aprodal; Rincón de la Victoria que destinará lo recaudado a Asalvez; Benalmádena a Cudeca; Mijas a Appafer y San Pedro de Alcántara, en Marbella, a Fundatul.

El próximo 10 de marzo a las 19.00 horas en el Teatro del Soho se presentarán todas las novedades de este año en un acto donde estarán representantes de las entidades beneficiarias y se darán a conocer algunos de los grupos y cantantes que actuaran el 25 de abril. Cualquier persona que lo desee podrá acudir a la presentación, que estará abierta al público con inscripción previa a comunicacion@fundacionelpimpi.com.

Soles de Málaga se inició en 2018 y se consolidó como un gran movimiento solidario a nivel provincial ya que gozó de una gran acogida por parte de las instituciones públicas, empresas malagueñas y colectivos sociales. En su segunda edición 2019 tomó forma y la ayuda se volcó a 16 proyectos urgentes y sociales dirigidos a niños, mayores, enfermos crónicos, realizando 14 eventos en un día, con más de 700 voluntarios y artistas y 425 empresas implicadas y llegando por primera vez a la provincia de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento