Adelante Málaga pedirá en el pleno exigir a la Junta que devuelva más de 38 millones que debe al Ayuntamiento

El portavoz de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha asegurado que "la Junta de Andalucía adeuda al Consistorio más de 38 millones de euros, de los cuales más de 9,3 millones se han generado durante el mandato de PP, Cs y Vox". Así, Adelante pedirá al pleno que exija a la Junta que devuelva dicha cantidad.
Ediles de Adelante Málaga
Ediles de Adelante Málaga
ADELANTE MÁLAGA
Ediles de Adelante Málaga

"Esta injusticia constituye una nueva deuda histórica con los municipios andaluces", ha señalado Zorrilla, quien ha explicado que "los fondos de la Patrica son una parte fundamental para la financiación de los ayuntamientos, es la parte que les corresponde por la participación en los ingresos tributarios que recauda el Gobierno andaluz".

Así, ha recordado que está regulado por una ley de 2010 "que fija claramente cuánto le corresponde a cada municipio", pero ha criticado que "se viene incumpliendo sistemáticamente".

El portavoz de Adelante Málaga ha señalado que durante el mandato del PSOE en la Junta, el alcalde, Francisco de la Torre, "era beligerante y apoyaba nuestras iniciativas para que Málaga recibiera los conceptos que le corresponden por la Patrica" y se ha preguntado si "seguirá defendiendo los intereses de Málaga o renunciará a ello para alinearse junto al gobierno de PP, Cs y Vox".

"Lo vamos a saber en el próximo pleno cuando se vote la moción que vamos a presentar", ha apuntado Zorrilla, mientras que el concejal de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida Nicolás Sguiglia ha dicho que "la realidad social hace que Málaga no se pueda permitir dejar de exigir a la Junta las cantidades que le corresponden en concepto de la Patrica".

Así, ha detallado algunos de los proyectos "necesarios y beneficiosos para Málaga que se podrían poner en marcha con estos 38 millones que nos debe la Junta", citando un plan de empleo dotado con siete millones, "como el que propusimos en las enmiendas al presupuesto"; o un plan de vivienda pública, valorado en 15 millones, "para darle un impulso de verdad al derecho al acceso a la vivienda".

También ha aludido a un plan de barrios valorado en seis millones, "para reducir la desigualdad territorial"; construir cinco escuelas infantiles municipales de cero a tres años, valoradas en cuatro millones de euros o poner en marcha la gratuidad de los autobuses de la EMT para los menores de 16 años, valorada en seis millones de euros.

Sguiglia ha señalado que con la propuesta de Adelante ante el Pleno "veremos qué papel adopta el alcalde, si va a aparecer el león que se enfrentaba a la socialista Susana Díaz o el gatito de peluche en el que se transforma cuando se trata de reclamar al presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, lo que corresponde a los malagueños". "Si va a defender los intereses de Málaga o los intereses de su partido", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento