Domínguez (Cs) urge a elaborar una nueva normativa de extinción de incendios y dotarla de presupuesto

El diputado autonómico de Ciudadanos (Cs), Ramiro Domínguez, ha emplazado este lunes a reformar la Ley de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón o elaborar una nueva, al considerar que la actual "está obsoleta y caduca". También ha pedido dotarla del presupuesto adecuado, entre 15 y 17 millones de euros.
El diputado de Ciudadanos (Cs), Ramiro Domínguez
El diputado de Ciudadanos (Cs), Ramiro Domínguez
CS
El diputado de Ciudadanos (Cs), Ramiro Domínguez

Domínguez ha registrado en las Cortes una pregunta oral dirigida al Gobierno autonómico para su respuesta en sesión plenaria con la intención de conocer si el Ejecutivo tiene intención de modificar esta ley, que data de 2013, tal como acordó la cámara por unanimidad en abril de 2017.

"En 2017 se tomó en consideración una proposición no de ley de Podemos sobre la modificación de esta ley, pero desde entonces no sabemos absolutamente nada", ha aseverado el parlamentario de la formación liberal, al explicar que varios grupos habían planteado enmiendas al texto. "Íbamos en una línea en positivo" para poner solución a los incumplimientos en materia de plazas y tiempos en una ley "que había fracasado", ha aseverado.

El grupo parlamentario de Podemos "fue uno de los máximos artífices para que esta ley se cambiara" y, junto al impulso de Cs, para conseguir un cuerpo unificado de bomberos en Aragón. Sin embargo, ahora que Podemos está en el Gobierno "no sabemos nada y están durmiendo la ley", se ha quejado Domínguez.

"En la legislatura pasada, el diputado Andoni Corrales presentó más de 15 proposiciones no de ley, preguntas e interpelaciones sobre este tema" y los propios bomberos cuestionan por qué no se avanza en la modificación de un texto "obsoleto y caduco", ha continuado.

El diputado de Cs ha insistido en la necesidad de modificar la ley o crear una nueva, porque "no se cumplen ni los tiempos, ni a la hora de sacar plazas" y ha estimado que al PSOE "nunca le ha interesado sacar esta ley", recordando que en cada provincia y en sus capitales los bomberos dependen de una institución distinta.

"Lo lógico es que el Gobierno saque esta ley y nosotros presentaremos enmiendas y la aprobaremos", ha dicho Domínguez, para advertir de que será necesaria una financiación de entre 15 y 17 millones para que la norma quede "en condiciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento