Domingo de protestas por mejoras laborales: autónomos y agricultores se echan a la calle

Protesta de autónomos por las calles de Madrid.
Protesta de autónomos por las calles de Madrid.
AGENCIA ATLAS
Protesta de autónomos por las calles de Madrid.
Protesta de autónomos en Madrid.
AGENCIA ATLAS

Miles de autónomos, convocados por la Asociación de Autónomos Unidos para Actuar (AUPA), ha pedido este domingo en Madrid las mismas prestaciones que los asalariados, como el derecho al paro y la reducción de las cuotas si no se llega al salario mínimo interprofesional (SMI). Junto a ellos se han manifestado también una mayoría de agricultores.

Según datos policiales recabados por la Delegación del Gobierno en Madrid a la manifestación han acudido unas 5.000 personas.

En una manifestación que ha recorrido el centro de Madrid, desde el Paseo de Recoletos a la Plaza de la Lealtad, trabajadores de todos los sectores (comerciantes, transportistas o profesionales liberales), pero sobre todo agricultores, han reivindicado cotizaciones especiales y progresivas para aquellos autónomos cuyos beneficios no sean superiores al SMI.

Asimismo, cotizaciones esporádicas o por días; cotizaciones a tiempo parcial; una rebaja en la cuota de los autónomos societarios o un acceso a las prestaciones sociales en igualdad de condiciones a las de un asalariado.

Esta asociación, que se define como independiente de sindicatos y partidos políticos, se fundó en 2018 a raíz de la ley de Reforma Urgente del Trabajo Autónomo de 2017 y cuenta con unos 40.000 miembros en toda España.

Al grito de "¿Dónde está mi baja laboral?" o "Derecho al paro real ya!", los asistentes han coreado consignas a favor de cuotas dignas, por la conciliación y la equiparación a los trabajadores por cuenta ajena, y han repetido que no son "héroes", además de manifestar su hartura por "tanto abuso", que priva a este colectivo de la expectativa de una jubilación digna.

Triple protesta en León

Por otro lado, miles de personas (57.000 según la Policía, 80.000 según los organizadores) han salido a la calle este domingo para rechazar las desigualdades territoriales y reclamar un futuro para la provincia leonesa en una triple manifestación que ha recorrido las calles de León, Ponferrada y Villablino al grito unísono con el que reclaman '¡Futuro para León!'.

En la protesta de León también se reinvidió el 'Lexit', la separación entre León y Castilla.
En la protesta de León también se reinvidió el 'Lexit', la separación entre León y Castilla.
EFE

Miembros de todos los partidos políticos, organizaciones, asociaciones y la ciudadanía leonesa en general han salido a la calle para demandar un futuro para León y que podría tener su punto de partida en la primera reunión de la Mesa Por el Futuro de León el próximo 3 de marzo.

Una cita promovida por los sindicatos UGT y CC OO, también organizadores de las movilizaciones de este domingo y cuyos secretarios generales han encabezado la protesta.

El secretario general de CC OO, Unai Sordo, ha puesto de manifiesto la "necesidad de una reivindicación nacida en la sociedad leonesa" y que tiene como principal objetivo "poder vivir en su territorio".

Una misión que no ha considerado sencilla "por las desigualdades que viven los territorios de España" y ha demandado que es el momento de apostar "por políticas que puedan cohesionar este país".

Por este motivo, ha exigido que la mesa institucional "sirva para canalizar todos los recursos económicos" que posibiliten el desarrollo económico, industrial de León y, además, que las políticas de transición justa "dejen de ser un eslogan y se conviertan en realidad".

Sordo ha incidido en que son las instituciones las que tienen que "corregir estas desigualdades" y en el caso de León es clave "la alineación de todas las administraciones para que puedan llegar inversiones útiles".

En esta línea se ha referido también el secretario general de UGT, José María Álvarez, que ha mostrado su solidaridad con León y ha reconocido que "es consciente de que necesita apoyo y soporte en estas reivindicaciones".

Así, ha destacado que "llueve sobre mojado" y ha señalado que León lleva tiempo "llamando a la necesidad" para que se pongan en marcha políticas especificas con el objetivo de acabar con "las políticas que destruyen empelo o comarcas completas".

Álvarez ha reconocido que "es el gran momento para buscar soluciones a todos los problemas que tiene León" y ha recordado que deben ser todas las administraciones las que lo hagan porque "no se puede abandonar León a su suerte". 

"Es el gran momento para buscar soluciones a todos los problemas que tiene León"

A la marcha también han asistido los secretarios generales del PSCYL, Luis Tudanca, y el responsable autonómico de Unidas Podemos, Pablo Fernández, así como numerosos dirigentes políticos entre los que se encontraba el alcalde de León, José Antonio Díez (PSOE), el delegado de la Junta, Juan Martínez Majo (PP), y exalcalde popular Antonio Silván.

La manifestación también ha tenido una fuerte reivindicación de los colectivos leonesistas, que han respaldado la protesta para reivindicar la autonomía para la Región Leonesa, un debate más actual que nunca con la aprobación de esta petición por más de una veintena de ayuntamientos.

En Ponferrada, unas 20.000 personas han salido a la calle para llamar la atención sobre la difícil situación de la comarca del Bierzo, que los sindicatos consideran aún peor que en el resto de la provincia tras el cierre de la minería, que fue su motor económico durante décadas.

Finalmente, en Villablino casi 2.000 personas han reclamado un futuro para una comarca en la que el carbón ha sido la base de su economía y a la que el fin de la minería ha sumido en una profunda crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento