La Iglesia dará "colaboración absoluta" a la petición de Garzón "cuando la recibamos"

  • El portavoz de la Conferencia Episcopal asegura que siguen sin recibir el requerimiento de Garzón para abrir los archivos de la Iglesia.
  • Sin embargo, señala que colaborarán de forma "absoluta".
  • Para la exhumación de la fosa de Lorca, habrá que esperar.
El portavoz de la Conferencia Episcopal, José Antonio Martínez Camino asegura que colaborarán con el juez Garzón. EFE/JOSÉ HUESCA
El portavoz de la Conferencia Episcopal, José Antonio Martínez Camino asegura que colaborarán con el juez Garzón. EFE/JOSÉ HUESCA

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el obispo auxiliar de Madrid Juan Antonio Martínez Camino, ha señalado este viernes que la Conferencia Episcopal sigue sin recibir el requerimiento de Garzón para que abran los archivos de la Iglesia a la investigación sobre la desaparición de los desaparecidos durante la Guerra Civil.

El obispo portavoz recalcó: "Responderemos a la providencia cuando la recibamos, se estudiará y se responderá de acuerdo con lo que el Sr.Juez pide", dentro de las competencias que corresponden a la Conferencia Episcopal y desde el ánimo, "como no puede ser menos, de colaboración absoluta con la Justicia".

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha pedido datos de todas las desapariciones que se produjeron desde el 17 de julio del 36, fecha de la sublevación franquista que dio lugar a la Guerra Civil, indistintamente del bando que sean.

El juez solicitó al Ministerio de Cultura información sobre los tribunales republicanos de Madrid "creados durante la defensa de la capital de España" y a la Conferencia Episcopal que "aporte la información requerida".

La fosa de Lorca

Por otro lado, el juez Baltasar Garzón no se pronunciará sobre la apertura de la fosa común en la que están enterrados los restos del poeta Federico García Lorca hasta que resuelva sobre la competencia de la Audiencia Nacional para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil española, según se desprende de la providencia dictada este viernes por el magistrado.

En todo ese tiempo, ha ganado la oposición de la familia del escritor a buscar la fosa pero tendrá que ser al revés

Los familiares del que fuera maestro de Pulianas (Granada) Dióscoro Galindo y del banderillero Francisco Galadí -supuestamente enterrados en la misma fosa que Lorca- presentaron el pasado día 12 una demanda para poder recuperar los restos de sus antepasados.

Frente al silencio de los herederos de Lorca, "que ha primado siempre", los Galindo y los Galadí confían ahora en una "salida legal" que les sea favorable y permita la exhumación.

No obstante, el juez indica ahora a las familias que este no es el momento procesal oportuno para tomar esta decisión y especifica que deberán esperar a que la causa sea admitida a trámite o no por su Juzgado.

La nieta del maestro republicano, Nieves Galindo, defendió tras presentar la demanda que esta solicitud es su "última salida" tras muchos años reclamando la exhumación. En todo ese tiempo, "ha ganado" la oposición de la familia del escritor a buscar la fosa pero ahora "tendrá que ser al revés", mantuvo Galindo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento