Alicante es la sexta provincia en número de empleos vinculados a los sectores verdes, según datos de 2017

La provincia de Alicante era, en 2017, la sexta provincia de España en número de Empleos Verdes, al sumar 9089 trabajadores en sectores vinculados al medio ambiente, según datos del INE. En total, la economía verde generaba ese año el 2,18% del empleo en la provincia, lo que sitúa a la economía alicantina ligeramente por encima de la media española del 2,15%.
Informe sobre las oportunidades de negocio y empleo en Alicante, según sectores verdes.
Informe sobre las oportunidades de negocio y empleo en Alicante, según sectores verdes.
INECA
Informe sobre las oportunidades de negocio y empleo en Alicante, según sectores verdes.

Son datos del estudio "Diagnóstico del cambio climático y oportunidades de empleo en la provincia de Alicante, que este jueves se ha presentado en Crevillent de la mano de INECA, Fundación Caja Mediterráneo, el Grupo Enercoop de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent y el Ayuntamiento de la localidad.

El objetivo del estudio es tener un diagnóstico sobre el impacto del cambio climático en los distintos sectores productivos de la provincia, poniendo de relieve las oportunidades de empleo derivadas de la prevención y mitigación de los efectos negativos generados por este fenómeno.

A lo largo del estudio, y de la mano de casi 70 participantes en diferentes talleres de participación desarrollados en Alcoi, Benidorm y Crevillent, se ha intentado reflejar los efectos que el cambio climático puede representar en la manera en la que vivimos y en la que trabajamos en esta provincia, han informado en un comunicado.

El turismo es uno de los motores productivos y tiene complementos singulares en la provincia sustentados en un clima excepcional en el que destacan tanto las 68 playas con bandera azul, campos de golf, puertos deportivos, etcétera; así como los 10 parques naturales y espacios protegidos que alcanzan casi un tercio del territorio, consagrando la provincia de Alicante como la primera de España en este ranking de excelencia ambiental.

Sobre el sector tecnológico, existe un ecosistema digital que ya está conectando empresas de diferentes sectores, consolidando un entorno integrado, sólido y gestionado con vocación de aportar valor territorial y marca de prestigio fuera de nuestras fronteras. Ecosistema que también tiene presencia y mucho potencial en el campo de la transición energética, y que propiciará nuevos nichos empresariales, profesionales y de empleo.

"En cuanto al sector específicamente vinculado a la transición energética y las energías renovables, todos, expertos o no, reconocen que tiene en Alicante un paraíso, con un gran presente y un mejor futuro, si sabemos aprovecharlo", ha añadido Rafael Ballester, presidente de INECA. Más de 3.000 horas de radiación solar al año "constituyen una plataforma singular y destacada" para consolidar el impulso a la energía fotovoltaica y sus componentes.

Por su parte, el director de Proyectos de INECA, Armando Ortuño, ha señalado que se han detectado nichos de empleo en cuatro campos esenciales del cambio climático: Eficiencia Energética, Energías Renovables, Economía Circular, Nuevas Tecnologías y Necesidades Sectoriales Específicas.

En lo que respecta al turismo, la formación irá encaminada a la eficiencia energética y la domótica de hoteles y apartamentos turísticos (conexión y desconexión luz/calefacción automáticas), en al industria habría que agregar además la estimación de la huella de carbono de las emisiones, la construcción podría incorporar la domótica en edificaciones públicas y privadas ya existentes, el sector energético conllevaría implantación y mantenimiento de instalaciones de energías renovables y en instalaciones de autoconsumo, potenciar instalaciones de geotermia y desarrollo de la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

La gestión de recursos de la economía circular permitirá planificar en la agricultura los recursos hídricos y los residuos junto a la ganadería como la biomasa y biogás, la reutilización de residuos forestales y biomasa. La construcción y su gestión de residuos jugará un papel muy importante en este centro de formación. La aplicación de las nuevas tecnologías se distribuye en todos los sectores productivos. Desde el uso de drones en el medio agrícola, ganadero y forestal hasta la domótica.

El acto ha contado con la participación del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer; el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva; el presidente de Grupo Enercoop, Guillermo Belso; y el presidente de INECA, Rafael Ballester.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento