Adelante pide a la Diputación que explique el reparto de los 1,3 millones para ayudas sociales de 2019

Adelante Málaga ha exigido a la Diputación de Málaga conocer el reparto de las partidas que el presupuesto de 2019 tenía consignadas para ayudas sociales y que ascendía a 1.323.215 euros: "A las familias no les ha llegado". Por ello, ha pedido la comparecencia de la diputada de Servicios Sociales, Familias y Centros Asistenciales, María Esperanza González, en el pleno de la próxima semana.
La diputada provincial de Adelante Málaga Maribel González
La diputada provincial de Adelante Málaga Maribel González
ADELANTE MÁLAGA

"Es una situación grave, sangrante, de negligencia institucional, que no se puede permitir", ha criticado la diputada de Adelante Maribel González, quien ha considerado estas ayudas "esenciales para prevenir y paliar situaciones de riesgo y mejorar la convivencia y que iban destinadas a familias y personas vulnerables".

Las ayudas van destinadas a "necesidades básicas para la vida como vestido, alimentación, medicamentos o calzado; las de nacimiento y adopción; adaptación de viviendas para personas mayores y con discapacidad; ayudas a familias con menores en riesgo de exclusión para guarderías, comida, leche, pañales o material escolar; y las ayudas de emergencia y urgencia, que se trata de un cajón desastre donde están los casos más graves", ha explicado González.

Según la diputada, este "incumplimiento de la Diputación ha hecho que los recursos de los ayuntamientos pequeños queden más mermados, porque son ellos quienes se han tenido que hacer cargo de los problemas de los vecinos".

González ha indicado que la importancia de estas ayudas "es esencial". Así, ha aludido a que Málaga es la primera en "número de desahucios por alquileres en Andalucía; donde hay una tasa de estacionalidad del empleo que supera el 30 por ciento y donde el paro tampoco se puede olvidar, que afecta a más de 154.000 personas".

La diputada ha criticado que "ni siquiera se han llegado a abrir convocatorias para muchas de estas ayudas, por lo que se desconoce realmente el número de demandantes, si bien de las de rehabilitación y adaptación de viviendas, sí que la Diputación recibió 139 solicitudes hasta octubre de 2019".

Además, ha especificado que las partidas del presupuesto destinadas a ayudas sociales incluían un remanente de 323.215 euros del ejercicio de 2018, por un convenio de la Diputación con la Consejería de Igualdad en materia de rehabilitación y adaptación de viviendas, "que debía gastarse en el primer trimestre de 2019, cosa que tampoco ha sucedido". Del total de 1.323.215 euros "sólo se llegaron a fiscalizar 22.083,12 euros de ayudas a emergencia social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento