PP de Sevilla apoya el pacto de estado reclamado por la Junta aSánchez para "garantizar la dependencia"

El PP de Sevilla ha aplaudido este miércoles la iniciativa de la Junta de Andalucía, gobernada por Juanma Moreno, de reclamar al Ejecutivo central, encabezado por Pedro Sánchez, un pacto de estado para la dependencia que establezca un nuevo sistema de financiación al 50 por ciento entre Junta y Estado "como un paso más en el compromiso del gobierno de cambio para garantizar la dependencia a los andaluces".
El vicesecretario de Política Social del PP de Sevilla, José Luis García
El vicesecretario de Política Social del PP de Sevilla, José Luis García
PP
El vicesecretario de Política Social del PP de Sevilla, José Luis García

En rueda de prensa, el vicesecretario de Política Social del PP de Sevilla, José Luis García, ha asegurado que "para el gobierno de Moreno, los ciudadanos y las políticas sociales son el eje central de su gobierno".

"En el PP se trabaja exclusivamente por y para los ciudadanos y para mejorar el estado del bienestar. Con este objetivo, el gobierno del cambio ha aprobado para 2020 los presupuestos más sociales de la historia con 20.000 millones de euros para sanidad, educación y dependencia y que suponen casi el 60 por ciento de los presupuestos andaluces para este año", señala.

Indica que "solo para la dependencia" ha destinado para toda andaluza 1.509 millones de euros, 46 millones de euros más que en 2019. "Esta es la gran diferencia con los anteriores gobiernos socialistas. Ellos levantaban la bandera de las políticas sociales y al final cuando se han ido abriendo cajones, salas ocultas y cajas fuertes se ha constatado que era el gran engaño del partido socialista", añade.

Para García, "se trata de un asunto importantísimo para los ciudadanos y por el que, por supuesto, no se puede jugar ni engañar como hacía el PSOE". Por eso, incide en que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado instar al Gobierno central a promover un pacto de estado en defensa y garantía del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD).

Según el vicesecretario popular, "lo primero que quiere establecer este pacto de estado es una garantía de la financiación para que esta sea equitativa entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas, de manera que cada parte financie el 50 por ciento del presupuesto". Explica que, actualmente, Andalucía aporta a la dependencia "el 82 por ciento (1.300 millones de euros) y el Gobierno central el resto (285 millones)" y lo que ofrece este pacto es "igualar las aportaciones económicas de tal manera que el Gobierno andaluz seguiría abonando 1.300 millones, pero el Estado aportaría también 1.300 millones".

Así, asegura que habría "muchos más recursos para atender a nuestros ciudadanos y se mejoría claramente el estado del bienestar". "Esperamos que ahora el PSOE sí sea responsable y asuma su parte de compromiso con los dependientes, cosa que no hizo cuando dejó un sistema completamente atascado y saturado fruto de su pésima gestión. Una gestión del siglo pasado y unos sistemas de trabajo que carecían de toda lógica habían hecho que el sistema fuera completamente ineficaz", asevera.

En su opinión, "gracias al plan de choque del gobierno del cambio, al que se destinaron 77 millones euros para toda Andalucía, hay 28.741 nuevas personas beneficiarias al sistema con 46.657 nuevas prestaciones". "Y, además, se han incorporado al sistema todas las solicitudes que el anterior gobierno socialista había dejado en papel y no se habían volcado al sistema. Con estas 24.761 solicitudes, ya está todo al día", agrega.

García insiste en que, "con el objetivo de tratar de engañar de nuevo a la opinión pública dirán que la lista de espera ha aumentado, pero no es que haya aumentado, es que ahora la lista es real porque se han incorporado a todos los pacientes que el PSOE escondía, ya que esa lista de espera era una pura estafa y un puro engaño".

Para García, "el gobierno de Juanma Moreno ha vuelto a demostrar que es posible hacer las cosas de otra manera en Andalucía, pero para poder seguir avanzando necesitamos que el Gobierno central se comprometa de una vez por todas con Andalucía y no nos ningunee". "Por ello, vamos a pedir al Gobierno central que financie el sistema de Dependencia al 50 por ciento y que ahora sí, se comprometa de verdad con Andalucía y con miles de familias sevillanas", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento