'¿Dónde estabas entonces?' recuerda el 11-M en su viaje a 2004: "La imagen era dantesca, el descenso a los infiernos"

  • Ana Pastor entrevistó a Alfonso del Álamo, quien dirigía en aquel entonces el servicio de emergencias.
  • El médico explicó el terror de las primeras horas tras el atentado del 11 de marzo.
  • El espacio también revivió momentos como la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género.
'¿Dónde estabas entonces?' recuerda el 11-M.
'¿Dónde estabas entonces?' recuerda el 11-M.
ATRESMEDIA
'¿Dónde estabas entonces?' recuerda el 11-M.

¿Dónde estabas entonces? viajó este martes a 2004, un año que, para lo bueno y para lo malo, quedó marcado en la memoria de muchos. La cuarta entrega del programa recordó el atentado del 11 de marzo, cuando Al-Qaeda hizo estallar una decena de bombas en la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid asesinando a un total de 192 personas. 

La presentadora del espacio de Atresmedia, Ana Pastor, conversó con el antiguo jefe del servicio de emergencias, Alfonso del Álamo, que vivió la tragedia en primera persona. Y es que durante las primeras horas del que fue el atentado más grave de la historia de España el médico atendió incesantemente a las familias de las víctimas y a los heridos.

"Bajé las escaleras de la estación de cercanías, las que todos conocemos; esas que siempre están bulliciosas, con gente, con ruido. Aquello era un silencio sepulcral. Cuando comienzo a bajar los andenes la imagen es dantesca, la del descenso a los infiernos", recordó del Álamo, que se sintió atemorizado ante aquella escena: "No sabía qué iba a hacer con aquello", admitió.

Las primeras horas de angustia

La entrevista se desarrolló en el mismo espacio donde los servicios de emergencia instalaron el hospital de campaña: "La gente salió del convoy y empezó a andar como zombies por las vías. Saltaron por encima del muro,  pasaron por los laterales de la piscina y aquí mismo se formó el hospital. Todo esto estaba completamente lleno de heridos a los que atendían médicos y enfermeros que viajaban en los trenes", avanzó.

Sin embargo, la pesadilla continuó en el recinto ferial de Madrid (IFEMA), que se habilitó para identificación de las víctimas y para dar apoyo a las familias. "Nos tocó hacer el primer filtro de todos los que llegaban al IFEMA. Algunos no sabían nada de sus familiares, simplemente pensaban que podían estar allí. Y a partir de las dos de la tarde llegó aquella gente que venía de hacer el gran recorrido por los hospitales, desesperados porque no encontraban a nadie", explicó del Álamo.

"Hicimos un primer intento de entrar en las salas a buscar a los familiares de los que nos iban llegando y aquello era un océano de dolor, entonces decidimos utilizar el megáfono. Que después de treinta horas alguien a quien le acabas de decir que su familiar ha sido reconocido te dé las gracias… Te quedas sorprendido y agradecido, ese es el valor de sentirse útil", concluyó. 

2004 no fue un año cualquiera

El 11-M terminó con la vida de 192 personas y de 1.857 heridos, dejando en la población secuelas imborrables. El Gobierno de José María Aznar responsabilizó a la banda terrorista ETA, lo que le acabó costando las elecciones generales al Partido Popular, ya que José Luis Rodriguez Zapatero se convirtió en el nuevo presidente del Gobierno a los tres días.

En la cuarta entrega del programa de La Sexta también recordó la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, que fue planteada por el nuevo ejecutivo en un año en el que 72 mujeres fueron asesinadas a causa de esta lacra. Además, también se habló del fallecimiento de Carmina Ordóñez y Jesús Gil y Gil; del triunfo del Valencia C.F. en la Liga y en la UEFA y de la boda del príncipe Felipe con la periodista Letizia Ortiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento