El Gobierno de Aragón recupera la Comisión Asesora de Mujer y Ciencia para evaluar el impacto de género

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha anunciado la recuperación de la Comisión Asesora de Mujer y Ciencia para evaluar el impacto de género en todas las políticas universitarias y académicas.
La consejera Maru Díaz participa en los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
La consejera Maru Díaz participa en los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
GOBIERNO DE ARAGÓN
La consejera Maru Díaz participa en los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Así lo ha señalado con motivo de su participación en los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en concreto, en uno celebrado 150 alumnos en el Colegio Público Joaquín Costa de Zaragoza, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Maru Díaz ha comentado que la Comisión Asesora de Mujer y Ciencia se creó en 2009, "y tras diez años de parón vamos a retomarla". Según ha dicho, estará integrada por 18 mujeres procedentes de diferentes ámbitos de las ciencias, "y será un instrumento para marcar los ejes estratégicos y poner en marcha un Plan de Vocaciones Científicas", ha subrayado.

La consejera ha lamentado que todavía existe una brecha de género en la ciencia y "con actividades como estas buscamos dar visibilidad" a este hecho porque "es fundamental atacar los prejuicios que alejan a las niñas de las carreras más tecnificadas" y "la mejor forma de hacerlo es de manera divertida de forma que se sientan partícipes y generen referentes", ha destacado.

ACTIVIDAD

El Ejecutivo autonómico ha indicado que la actividad celebrada en el colegio Joaquín Costa, titulada 'Ciencia a lo Grande', ha estado dirigida a alumnos de Primaria con edades comprendidas entre 7 y 9 años, que han conocido la biografía de científicas destacables y han aprendido a través de experimentos científicos el papel fundamental que aportan los investigadores a la sociedad.

Los asistentes han realizado actividades con nitrógeno líquido, una máquina de Teska o un volcán de KI. Al finalizar el acto han entregado un álbum de cromos a todos asistentes, titulado '36 mujeres en las que inspirarse'.

Se trata de una pequeña muestra de mujeres que a lo largo de la historia y en la actualidad desarrollan su actividad en áreas técnico-científicas y que mejoran la sociedad con su trabajo y talento, como la matemática aragonesa Maria Andresa Casamayor; la química Alice Ball, que desarrolló el tratamiento más efectivo contra la lepra; la primatóloga y mensajera de la paz de la ONU, Jane Goodall, y la bioquímica referente de este siglo, Margarita Salas.

ACTOS ABIERTOS AL PÚBLICO

Maru Díaz ha aprovechado la ocasión para invitar a participar en los actos abiertos al público que se celebran en las tres provincias el fin de semana. Será el 15 de febrero en Zaragoza y Huesca y el 16, en Teruel y consistirán en una performance científica de una hora de duración.

Están dirigidos tanto a niños, como adultos que deseen conocer más sobre el papel de las científicas y las investigadoras en la sociedad. Al finalizar, se repartirán álbumes de cromos.

En Zaragoza, tendrá lugar a las 11.30 horas, en la plaza del Pilar de Zaragoza, y, en Huesca, a las 17.00 horas, en la plaza Concepción Arenal, mientras que el domingo tendrá lugar en la plaza del Torico de Teruel, a las 12.00 horas.

La consejera ha estado acompañada por la directora general de Planificación y Equidad, Ana Montagud; la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Maria Goikoetxea; la directora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, Lucia Soriano, y la delegada del CSIC en Aragón, Maria Jesús Lázaro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento