La OMS rebautiza el virus como Covid-19, lo considera el "enemigo nº 1" y estima que no habrá vacuna hasta mitad de 2021

  • El nombre nace de un acrónimo en ingles a partir de la expresión "corona virus disease".
Imagen amplificada del coronavirus.
Imagen amplificada del coronavirus.
WIKIPEDIA
Imagen amplificada del coronavirus.
WIKIPEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus de Wuhan recibirá oficialmente el nombre de Covid-19, según se decidió en el primer día de reunión de 400 expertos sobre esta epidemia en Ginebra. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó de que el coronavirus es el "enemigo público número 1", pero comunica que "la primera vacuna" no podrá estar "lista hasta dentro de 18 meses".

La OMS decidió usar un nombre que "pueda pronunciarse y no aluda a una localización geográfica específica, un animal o un grupo de personas" para evitar estigmatizaciones, destacó en rueda de prensa el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al anunciar esta decisión.

El nombre nace de un acrónimo en ingles a partir de la expresión "corona virus disease" (enfermedad de coronavirus) y será un estándar para eventuales brotes de coronavirus en el futuro, señaló Tedros. 

El 31 de ese mes fue detectado el primer sospechoso. Desde ese día a hasta hoy, y temporalmente, a este virus se le ha llamado 2019-nCoV, siglas corresponden al nuevo (n) coronavirus (CoV) de 2019.

Con un nombre oficial "se evitará usar otros que pueden ser inexactos o estigmaticen", añadió el máximo responsable de la OMS. La denominación Covid-19 es significativamente diferente a anteriores coronavirus que también causaron alarmas sanitarias internacionales en años pasados, como el SARS (síndrome respiratorio agudo y grave) o el MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio), este último con alusión al origen geográfico de la enfermedad.

"Enemigo público número 1"

La OMS alerta de que el coronavirus es es el "enemigo público número 1". "Si el mundo no quiere despertarse y considerar el virus como el enemigo público número 1, no creo que hayamos aprendido de nuestras lecciones", señala Tedros Adhanom Ghebreyesus en la rueda de prensa posterior a la reunión con científicos.

La sede de la OMS en Ginebra acoge desde este martes hasta mañana, miércoles, un encuentro de más de 400 expertos de todo el mundo en virología, epidemiología y otras ramas científicas para estudiar vías de investigación del hasta ahora conocido como coronavirus de Wuhan y posibles tratamientos y vacunas.

Sin embargo, aseguran que la primera vacuna no estará lista hasta dentro de 18 meses. "Por lo que tenemos que hacer todo para frenarlo, usando las armas disponibles para combatir este virus, mientras nos preparamos a largo plazo", explica Tedros.

La reunión, a puerta cerrada y en la que algunos expertos (entre ellos muchos médicos chinos) participan a distancia mediante teleconferencia, busca avanzar en el conocimiento del origen de la nueva enfermedad, sus vías de transmisión, su gravedad y las medidas que han de tomarse contra ella, informó la OMS.

Según Tedros, "las medidas tomadas por Wuhan y el resto de China están frenando la expansión del virus y debemos aprovechar esto para golpear duro y luchar unidos contra éste, o de lo contrario habrá más precios y mayores costes". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento