Casi el 67% de los autobuses escolares controlados por la DGT en una campaña de cinco días han sido denunciados

Un total de 57 vehículos dedicados al transporte escolar y de menores han sido controlados en la provincia de Córdoba durante la campaña especial de vigilancia que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado entre el 3 y el 7 del presente febrero, para comprobar que dichos vehículos dedicados cumplen la normativa establecida, resultando que casi el 67% de los mismos han sido denunciados.
Guardias civiles junto a autobuses de transporte escolar en una imagen de archivo.
Guardias civiles junto a autobuses de transporte escolar en una imagen de archivo.
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCIA - Archivo

Así, según ha informado la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba, durante los cinco días de duración de la citada campaña los agentes han comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio.

De igual modo, los agentes han verificado que las condiciones técnicas y elementos de seguridad de los vehículos son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.

El resultado de la campaña es que los agentes, a lo largo de la semana de la campaña en cuestión, han denunciado a 38 vehículos (el 66,67%) de los 57 vehículos controlados que se dedican a este tipo de transporte.

En cualquier caso, hay que destacar de esta campaña que en carretera ningún conductor dio positivo en la prueba de alcoholemia, ni en la de drogas. Tampoco ninguno de los vehículos fue denunciado por exceso de velocidad.

Debido a la importancia que tiene el cinturón de seguridad en caso de accidente, se ha prestado especial atención al uso de éstos en aquellos autobuses escolares que los lleven instalados. Así, se ha constatado que tan solo uno de los 38 autobuses denunciados (el 2,63% del total) carecían o no hacían uso del cinturón o del SRI.

Según diversos estudios el uso de un sistema de seguridad en autobuses reduciría las lesiones mortales en un 90 por ciento en caso de choque frontal o vuelco, ya que correctamente abrochado evita la proyección del pasajero y reduce los impactos en el pecho, abdomen y piernas. Desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados estos sistemas de retención.

IRREGULARIDADES MÁS NUMEROSAS

Las irregularidades administrativas son las que mayor número de denuncias han generado en esta campaña de la DGT. Así, no disponer de la autorización especial para realizar transporte escolar ha supuesto la denuncia a 20 vehículos, es decir, el 35,09% del total de vehículos controlados.

Por otro lado, no tener suscrito un seguro de responsabilidad ilimitado, como exige la Ley, ha dado lugar a diez denuncias (17,54%), a lo que se suma que cuatro de los vehículos controlados (el 7,02%), no llevaban la señal de transporte escolar (V-10), obligatoria cuando se realiza este tipo de transporte.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil también han comprobado que 12 vehículos de transporte escolar (el 21,05%) presentaban deficiencias en las puertas de servicio y emergencias, así como en sus dispositivos de accionamiento.

El estado de los vehículos es un factor muy importante en el transporte escolar, resultando que ningún vehículo circulaba sin la Inspección Técnica (ITV) en vigor.

Por último, en lo que se refiere al exceso de tiempo de conducción o minoración del descanso, ningún conductor ha sido denunciado por este motivo, aunque tres fueron denunciados por no llevar a bordo del autocar una persona encargada del cuidado de los menores, cuando así procedía.

Esta campaña, realizada por la DGT, ha sido también llevada a cabo por las policías locales de numerosos ayuntamientos, en las vías urbanas de su competencia, a las que la Dirección General de Tráfico agradece su aportación a la seguridad vial.

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