La OMS alerta sobre los contagios de coronavirus fuera de China: "Pueden ser la chispa que dé lugar a un fuego mayor"

Personal médico atiende a un paciente con el coronavirus 2019-nCoV en un hospital de Wuhan, China.
Personal médico atiende a un paciente con el coronavirus 2019-nCoV en un hospital de Wuhan, China.
EFE
Ante la crisis sanitaria que está atravesando China por el coronavirus, su presidente Xi Jin Ping ha querido lanzar un mensaje de fortaleza y seguridad saliendo hoy a la calle y con mascarilla.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, señaló en la rueda de prensa de este lunes sobre la crisis del coronavirus de Wuhan que "en los últimos días, hemos visto algunos preocupantes casos de transmisión del coronavirus por parte de personas sin historial de viajes a China, como los reportados en francia ayer y el Reino Unido hoy".

"La detección de este pequeño número de casos podría ser la chispa que se convierta en un fuego mayor. Pero por ahora, es sólo una chispa", prosiguió Adhanom.

"Llamamos a todos los países a aprovechar la ventana de oportunidad que tenemos para prevenir un fuego más grande", concluyó.

"Sólo venceremos unidos y trabajando juntos"

Adhanom pidió a la comunidad internacional que no politice la lucha contra el coronavirus, un "enemigo común de toda la humanidad" al que "solo venceremos unidos y trabajando juntos".

En esta línea, aseguró que algunos intentan politizar la reunión que mañana se inicia en la sede de la OMS en Ginebra con expertos de todo el mundo para acelerar el desarrollo de diagnósticos, tratamientos y vacunas contra la enfermedad, cuando "es algo que hay que evitar porque los científicos deben centrarse en la ciencia".

No dio ejemplos de la supuesta politización, aunque algunos políticos en países como Estados Unidos han criticado la gestión china de la crisis sanitaria, mientras Taiwán ha denunciado que el Gobierno de Pekín le impide asistir a este tipo de encuentros en la OMS para aumentar su aislamiento.

"Politizar la reunión no nos va a ayudar, debemos enfocarnos en un enemigo común contra la humanidad", destacó. "El mensaje para todo el mundo es que hay un enemigo común al que sólo podemos vencer si lo hacemos al unísono y unidos"

Foro de investigación e innovación

Los líderes de la organización internacional han recordado que este martes dará comienzo la reunión del foro de investigación e innovación sobre el coronavirus que se celebrará en Ginebra y que reunirá a expertos de todo el mundo para trabajar en la respuesta a la epidemia.

Así, según el organismo, acudirán científicos, agencias de Salud Pública, ministros de Sanidad y proveedores de fondos con el objetivo de organizar la investigación y el desarrollo de vacunas, tratamientos y diagnósticos.

La necesidad de equipar a los países con herramientas de diagnóstico

En varias ocasiones, la OMS ha expresado su preocupación por que el coronavirus de Wuhan pueda dar el salto a países con sistemas sanitarios más débiles que el Chino.

Una situación en la que un alto porcentaje de pacientes requiere cuidados intensivos y ventilación mecánica "es un reto para un sistema sanitario, y es un gran logro que tanta gente pueda ser mantenida con vida", destacó, para subrayar que en países con redes de salud más débiles las cifras de afectados podrían haber sido peores. 

De hecho, la organización ha detectado tan sólo 168 laboratorios en el mundo con la capacidad de diagnosticar correctamente el coronavirus. Por ello, ha resaltado sus esfuerzos para equipar a numerosos países, especialmente en África, con el equipo necesario para realizar las pruebas.

Expertos de la OMS, ya en China

Finalmente, la OMS confirmó que un equipo de expertos del organismo, liderado por el médico canadiense Bruce Aylward, ha llegado este lunes a Pekín para unirse a sus colegas chinos en el estudio y las posibles medidas a tomar contra la epidemia.

El equipo iniciará los preparativos para recibir a más expertos en los próximos días, hasta un total de diez o quince, explicó Tedros, quien subrayó que estos especialistas tienen libertad total para decidir qué lugares visitar y cómo planear sus estrategias.

Hasta este martes, la OMS ha contabilizado 42.638 casos confirmados de coronavirus de Wuhan en China, y 1.016 muertes.

Fuera del China señalan, se han producido 319 casos en 24 países, con una muerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento