Un startup aragonesa presenta su tecnología de detección temprana de patologías visuales en niños, en el Foro de Davos

La oftalmóloga de la startup aragonesa 'DIVE Medical', Victoria Pueyo, ha participado en el Foro de Davos en el que ha dado a conocer el proyecto 'TrackAI' que utiliza la tecnología para la detección temprana de patologías visuales en niños.
La oftalmóloga de la startup aragonesa DIVE Medical, Victoria Pueyo, ha participado en el Foro Económico Mundial de Davos 2020
La oftalmóloga de la startup aragonesa DIVE Medical, Victoria Pueyo, ha participado en el Foro Económico Mundial de Davos 2020
GOBIERNO DE ARAGÓN
La oftalmóloga de la startup aragonesa DIVE Medical, Victoria Pueyo, ha participado en el Foro Económico Mundial de Davos 2020

Según ha informado el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, la ponencia sobre la iniciativa ha estado enmarcada en el panel sobre inteligencia artificial para mejorar la calidad de vida de los niños que organizó la compañía Huawei.

La startup es el resultado de la combinación del dispositivo portátil 'DIVE Vision AI Screener', desarrollado por el grupo de investigación en Visión, Imagen y Neurodesarrollo del IIS Aragón, el instituto I3A de la Universidad de Zaragoza, junto a la startup 'DIVE Medical', y el smartphone Huawei P30 Pro.

La integración de estos dispositivos permite detectar de forma rápida la probabilidad de que un niño presente problemas visuales desde los 6 meses de edad a través de un examen visual que pueden realizar equipos sin formación especializada en oftalmología. De esta forma, el paciente puede ser derivado al especialista solo en caso necesario.

El equipo, al ser portátil y estar diseñado para que cualquier persona pueda utilizarlo, hace que su accesibilidad sea más sencilla y que se eliminen las barreras para el diagnóstico temprano en atención primaria, incluso en las zonas o comunidades más remotas del mundo en las que no hay acceso a recursos médicos. De este modo, cualquier profesional puede procesar los datos en su teléfono sin necesidad de wifi.

OPORTUNIDAD DE IMPACTO SOCIAL

La creadora de la startup ha destacado que su participación en el Foro de Davos es "una oportunidad muy buena", porque permite presentar 'TrackAI' ante "personas relevantes dentro del campo de la tecnología con fines sociales y de inclusión social".

Pueyo fue la única representante española en este panel de expertos en el que también participaron el director y presidente rotatorio de Huawei, Ken Hu, que presentó un proyecto de la compañía para ayudar en la lectura a niños sordos, y el jefe de la unidad de ICT de Educación de la UNESCO, Feng Chun Miao.

La oftalmóloga ha relatado que tras el evento, conoció a personas "interesadas en colaborar" y en "abrir nuevos proyectos" relacionados con 'TrackAI'. "Desde la UNESCO nos han manifestado que están interesados en el proyecto. Tenemos que ver cómo lo hacemos realidad", ha añadido.

La asistencia a Davos ha sido para Pueyo "una experiencia interesante". "Recibir el feedback de personas muy relevantes en este campo ha sido muy positivo. En el foro, se celebran muchas reuniones paralelas y participan expertos en diferentes campos. Hemos aprovechado para escucharles".

IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO

En la actualidad, el dispositivo está en fase de validación clínica y se espera que, en la primera mitad de 2020, se pueda comenzar a implementarse en proyectos de cooperación internacional o programas de cribado visual. "Ya estamos contactando con personas de otros países que están interesadas en utilizarlo dentro de estos programas o con fines de investigación", ha señalado Pueyo.

DIVE Medical ha participado también en el Huawei Connect en Shanghai (China) y está previsto que se dé a conocer en el Mobile World Congress, que se celebrará en Barcelona del 24 al 27 de febrero.

Además, la investigadora del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza adscrita al IIS Aragón, Marta Ortín, participará en un evento tecnológico en Bruselas organizado por Huawei.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento