Azcón califica de "inasumible" la decisión del CNAL y asegura que presentará un requerimiento en tribunales

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha calificado de "inasumible" la decisión del Gobierno de España de no abonar a los municipios el IVA de 2017 pendiente de pago y compensarlo con una modificación de la regla de gasto, que eleva al 2,9 por ciento. Ante esto, Azcón ha anunciado que presentará un requerimiento en los tribunales.
El alcalde de Zaragoza,. Jorge Azcón
El alcalde de Zaragoza,. Jorge Azcón
EUROPA PRESS

"Por desgracia el Ministerio no reconoce tener una deuda con los Ayuntamientos y lo que dice es que eso es un problema que viene heredado y que, por tanto, a día de hoy es imposible solucionarlo", ha señalado Azcón tras participar en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local que ha tenido lugar este lunes en Madrid.

Azcón ha dicho que es "inasumible" que el Ministerio de Hacienda "no reconozca lo que hemos pagado en impuestos", por lo que ha anunciado que llevará a cabo acciones legales. "No nos ha dejado más alternativa que defender nuestros derechos y los intereses de Zaragoza en los tribunales", ha aseverado.

No obstante, no ha precisado en qué plazo de tiempo presentarán el requerimiento ni ante qué órgano judicial se llevaría la demanda, puesto que esta acción deberá ser antes "valorada" por "los servicios técnicos".

El alcalde de Zaragoza ha indicado que la cantidad de 6,5 millones de euros que se adeudan al Consistorio de la capital aragonesa es "mucho dinero" para financiar los servicios públicos de la ciudad, por lo que ha asegurado que el Gobierno que preside va a "defenderlos con uñas y dientes".

En cuanto a las compensaciones por el impago, Azcón ha indicado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado "en un tecnicismo" que el Ejecutivo central está dispuesto a que la ausencia del cobro del IVA "no compute".

"Lo que ha dicho es que no nos va a suponer más daño. Que nos conformemos los Ayuntamientos con no cobrar el dinero que es legítimamente nuestro", ha defendido.

Además, Azcón ha afeado que se hayan tratado en la reunión del CNAL "muchos puntos" en relación a los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública pero que no se ha abordado "prácticamente ningún acuerdo" que vaya a mejorar la financiación de los municipios.

"La realidad es que hoy los Ayuntamientos venían con muchos problemas al Ministerio y nos vamos exactamente con prácticamente los en los problemas, porque el Ministerio lo va a seguir estudiando todo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento