UGT urge cambiar la normativa sobre despidos de cara a la sustitución de empleados por robots

  • El sindicato considera necesarias medidas que “eviten los efectos nocivos de la digitalización sobre el empleo”.
La dueña del restaurante chino Fulihua, Keke Luo Zhao, junto al robot.
Robot creado para realizar la función de un camarero en un restaurante chino.
RESTAURANTE FULIHUA
La dueña del restaurante chino Fulihua, Keke Luo Zhao, junto al robot.

UGT urgió este domingo modificar “de manera urgente y desde el diálogo social” la normativa sobre despidos con medidas que “eviten los efectos nocivos de la digitalización sobre el empleo”, cuando se teme la sustitución de puestos de trabajo por máquinas.

Su demanda llega, según recuerda, después de que dos juzgados hayan declarado improcedente el despido de hasta 10 personas que han sido sustituidas por máquinas: el Juzgado de lo Social nº10 de Las Palmas de Gran Canaria y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El primer caso afectaba a una trabajadora sustituida por un robot, y el segundo a 9 empleados en una empresa de la industria gráfica que fueron declaradas prescindibles por el mero hecho de instalar una máquina “más moderna”.

UGT urge tomar medidas ya que se espera que la automatización del empleo produzca “un radical cambio en los mercados de trabajo y la sustitución de personas por máquinas es un proceso real en el presente, pero que aumentará de forma exponencial en el futuro”. Así lo han augurado, según detalla, organismos como la OCDE, Unión Europea y FMI o gobiernos como el de EE UU o Francia, y un largo etcétera.

“En un contexto de automatización y digitalización progresiva del trabajo y el empleo, no se puede consentir el actual poder decisorio y omnímodo del empresario. La actual regulación del despido, que pone en manos de las empresas el futuro laboral de sus empleados, permitiéndoseles despedir de forma unilateral a cualquier persona trabajadora sin causa ni justificación, no es admisible ni aceptable”, denuncia UGT.

Para encarar la situación exige que, con el diálogo social, se cambie la regulación del despido, “devolviéndola a donde nunca debió salir: a una causalización del despido debidamente justificada, tipificada, clara y negociada con la representación de los trabajadores”.

De forma paralela considera obligado comenzar a debatir, “con carácter urgente y prioritario”, cómo se va a acometer este periodo de transición tecnológica y sus efectos sobre el empleo y las condiciones de trabajo para articular la formación necesaria para dar empleabilidad a nuestra fuerza de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento