La reforma del Mercado de la Ribera, más cara y aún más lejana

  • El Ayuntamiento analiza los cimientos de la plaza.
  • Obligará a demorar los plazos y encarecerá la obra a más de 12 millones.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
El Mercado de la Ribera, todavía con un aspecto ruinoso.
El Mercado de la Ribera, todavía con un aspecto ruinoso.
M. R.
El Mercado de la Ribera, todavía con un aspecto ruinoso.

La polémica reforma del Mercado de la Ribera de Bilbao parece estar gafada. El alcalde, Iñaki Azkuna, para quien la rehabilitación de la plaza es una apuesta personal, reveló este miércoles una nueva piedra en el sinuoso camino que ha tomado el proyecto de reforma.

El Ayuntamiento, que decidió coger las riendas del Mercado de la Ribera el pasado mes de abril, tenía previsto empezar con la rehabilitación de la fachada y del tejado en el primer trimestre de 2009. Sin embargo, ayer el propio Azkuna enmendó el planteamiento municipal. Según dijo, el Ayuntamiento ha encargado el

estudio de la estructura del viejo mercado, construido en 1929. Aunque se desconocen todavía los resultados de ese análisis, el alcalde fue los suficientemente expresivo:
"Se utilizó arena de playa; y no es lo mejor para construir. Luego, cuando se inundó, se hizo lo que se pudo". Vamos, que la reforma, tanto su inicio como su final,
va a tener que esperar un poco más de lo previsto.

Pero este estudio del estado de la estructura, encargado a la ingeniería Labein, tendrá consecuencias más severas. Habrá, sencillamente, que poner más dinero. En principio, las instituciones cuentan con 12 millones de euros, el triple de lo que se hablaba en un principio. Pero tampoco serán suficientes.

El alcalde firmó ayer un acuerdo con la consejera vasca de Industria, Ana Agirre, para la financiación de la reforma. El consistorio pondrá 9 millones; el Gobierno vasco, otros tres.

Los comerciantes, a pagar

"Posiblemente, nos cueste 14 ó 15 millones, aunque casi siempre nos equivocamos; ya veremos cuanto sale", especuló el alcalde.

Lo que sí dejó claro Azkuna es que los comerciantes tendrán que pagar. "Tenemos que pactar con ellos el porcentaje que pondrán, pero tienen que pagar, porque así lo ordena la ordenanza para los mercados".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento