Tello apuesta por separar los cargos orgánicos e institucionales de CHA y perfilar más la posición en el Ejecutivo

El alcalde de La Muela (Zaragoza), Adrián Tello, candidato a la Presidencia de Chunta Aragonesista (CHA) en la XI Asambleya Nazional que la formación nacionalista celebrará este fin de semana, ha apostado por separar los cargos orgánicos e institucionales, especialmente en las Cortes de Aragón, y perfilar más su posición en el Ejecutivo autonómico. Tello tiene 35 años, es ingeniero técnico forestal y milita en CHA desde 2004.

Tello ha conseguido 51 avales de los 298 delegados de la Asambleya, superando la barrera de 45 firmas necesarias para poder concurrir, mientras que el portavoz parlamentario, Joaquín Palacín, su oponente, ha recogido 182. Uno de los dos sustituirá al frente de CHA a José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón.

La candidatura de Tello quiere "visualizar que hay otra manera de ver las cosas" y que "Chunta tiene que hacer una renovación real" de sus cargos, ya que "desde 2007 hemos pasado de tener seis concejales en Zaragoza a cero desde mayo de 2019 y, en las Cortes, de nueve diputados a cuatro y después a dos", en esta legislatura tres, de forma que "no remontamos y tiene que haber un cambio".

En declaraciones a Europa Press, se ha quejado de que "las mismas personas siguen estando en los mismos sitios", por lo que "tiene que haber nuevos perfiles" para "renovar ideas" e introducir "una nueva visión social y cultural del aragonesismo".

"Actualmente, el grupo parlamentario de CHA tiene que sostener al Gobierno en las votaciones, pero tiene que haber separación porque si no, al final, la voz del partido se diluye", lo que constituye "uno de los mayores problemas de los últimos años".

MATIZAR

Adrián Tello ha comentado que "hemos salido mucho en los medios de comunicación con el logo del Departamento de Vertebración del Territorio, pero como CHA no hemos salido y esa es una de las cuestiones que queríamos enfatizar" para que "Chunta tenga una línea ante determinados asuntos que no se mimetizara con PSOE-Podemos-PAR, porque al final hay muy poca diferencia".

El candidato ha dejado claro que "nadie duda de que se ha hecho una buena gestión en Vertebración del Territorio, creemos que la gestión de nuestro Departamento es la mejor dentro de la parte alícuota que tenemos en el Gobierno, pero no estamos de acuerdo en otras gestiones que se han hecho en otros Departamentos", de manera que "hay determinados posicionamientos -del Ejecutivo- que tenemos que matizar, como es normal en la vida".

Ha explicado que "a CHA no le gustan determinadas cuestiones que hace la DGA", poniendo el ejemplo de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Actualización de los Derechos Históricos, publicada el 20 de diciembre de 2019 y ante la que "la DGA debería haber dado otro tipo de respuesta". En casos como este, "CHA tiene que tener una voz", ha zanjado.

Otro ejemplo, ha continuado, es la reciente comparecencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, en sede parlamentaria para hablar sobre el Ejecutivo central de Pedro Sánchez, en el que CHA debería haber dicho, a juicio de Tello, que la falta de inversión del Estado en la región deriva de la reforma del Estatuto de Autonomía de 2007, en el que solo CHA propuso fijar un porcentaje de gasto en infraestructuras anual -10 por ciento del total de la inversión en las regiones-, y su diputado al Congreso José Antonio Labordeta "se quedó solo".

También ha mencionado el caso del proyecto de creación de un parque eólico en la Comarca turolense del Matarraña, que ha rechazado por unanimidad el Consejo Comarcal, también Chunta, sin manifestar una opinión como partido en el ámbito autonómico. Otro caso son las diferentes posiciones del Gobierno de Aragón y CHA en asuntos como la ampliación de la estación de esquí de Cerler (Huesca) por Castanesa.

SENSIBILIDADES

En el plano ideológico, Adrián Tello ha abogado por "estar abiertos a otras sensibilidades del aragonesismo e intentar que llegue a la gente", es decir, "hablar con otros partidos, establecer una relación que no ha habido estos años" con organizaciones como Puyalón, Estau Aragonés y Tierra Aragonesa, "e incluso algunas cuestiones con el PAR" para implementar "iniciativas comunes" porque Aragón está "ninguneado". Ha puntualizado que no se trata de crear ninguna plataforma electoral.

Respecto a la izquierda, ha continuado Tello, "hasta ahora se ha abandonado un poco a la clase obrera, sobre todo en estos tiempos que nos está tocando vivir", frente a lo que ha propuesto lanzar "mensajes con más nitidez que hasta ahora en cuestiones de calado social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento