La alcaldesa de l'Hospitalet quiere que la ciudad recupere la salida al mar junto al Far del Llobregat 

  • Núria Marín anuncia que el Estado se suma al proyecto para impulsar el clúster biomédico del Hospitalet.
  • La alcaldesa ha vuelto a reiterar el firme compromiso de la ciudad con el Mobile World Congress.
Imagen de Núria Marín en el faro del Llobregat el 6 de febrer de 2020.
Imagen de Núria Marín en el faro del Llobregat el 6 de febrero de 2020.
ACN
Imagen de Núria Marín en el faro del Llobregat el 6 de febrer de 2020.

La alcaldesa de la Hospitalet, Nuria Marín, ha anunciado este jueves en su conferencia anual que el Ministerio de Industria se ha comprometido a apoyar el proyecto para impulsar el clúster biomédico en la ciudad. 

Así, el Estado se suma al consistorio y la Generalitat para tirar adelante un proyecto que se desarrollará gracias a la transformación del último tramo de la Granvia y que tiene que convertir la segunda ciudad de Cataluña en "la capital europea de la biomedicina"

Durante la conferencia, Marín también ha anunciado que el Ayuntamiento ha empezado a trabajar para recuperar "un trozo" de la fachada litoral que el municipio "perdió" en favor de Barcelona hace 100 años. "Queremos corregir un error histórico y volver a tener salida en el mar", ha añadido.

Durante su conferencia anual, que este año ha llevado por título 'A l'Hospitalet, cero barreras', Nuria Marín, ha expuesto que de cara al 2030 el gran objetivo es precisamente eliminar todas las barreras en la ciudad. Un objetivo que engloba el soterramiento de las vías del tren y de la Granvia, proyectos ya en marcha, y también la desaparición de las "otras barreras", las sociales, económicas y ambientales.

Marín ha explicado que la ciudad continúa trabajando para captar nuevas empresas que generen riqueza en la ciudad para redistribuirla en beneficio de sus vecinos. Empresas como las del sector biomédico que se establecerán en la ciudad cuando se transforme la parte final de la Granvia y se complete el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad.

Sobre el clúster biomédico, la alcaldesa ha celebrado que el Estado se haya sumado a un proyecto que tiene que convertir a la ciudad en uno de los referentes a nivel europeo. Aquí, Marín ha recordado que el de la salud es el principal sector económico de la ciudad con una facturación de más de 2.200 millones de euros anuales y que da trabajo además de 14.000 personas. Unas cifras, ha asegurado, que irán además cuando el proyecto esté en marcha puesto que se prevé que ayude a crear unos 20.000 lugares de trabajo.

En cuanto a plazos, la alcaldesa ha recordado que se está en la recta final de la aprobación tanto del soterramiento de las vías como de la urbanización del tramo final de la Granvia y que la previsión es que las obras empiecen al final de este 2020 o inicios del 2021.

Recuperar la salida al mar

Aprovechando el encuentro en el faro del Llobregat, un espacio emblemático del que fue la franja litoral que la ciudad vendió en Barcelona hace 100 años, Marín ha anunciado que se está trabajando para conseguir un acuerdo institucional para que l'Hospitalet recupere una salida en el mar

Marín ha explicado que se abordará la cuestión en las futuras reuniones entre municipios para tratar sus límites territoriales. "No nos resignamos y seguimos trabajando porque l'Hospitalet vuelva a tener playa", ha añadido.

A pesar de que no ha dado detalles del terreno que se quiere recuperar (la zona que se anexionó Barcelona tenía 900 hectáreas que hoy forman parte de la Zona Franca), la alcaldesa sí que ha apuntado que tendría que incluir el faro del Llobregat, "un icono de la memoria histórica de la ciudad".

Ascensores en los bloques de Bellvitge

Dentro del objetivo de mejorar la accesibilidad a las viviendas de la ciudad, Nuria Marín ha destacado que los vecinos de Bellvitge ya pueden informarse en una oficina abierta en el barrio sobre el proyecto de instalación de nuevos ascensores para sustituir los actuales.

En total se prevé actuar en cerca de 300 fincas donde viven más de 8.000 personas. El proyecto prevé dotar los edificios de nuevos aparatos que llegarían a todas las plantas. El Consorcio Metropolitano de la Vivienda y el Banco Europeo de inversiones subvencionan el 30% de este proyecto, que incluye también mejoras de eficiencia energética en los edificios para conseguir un ahorro del 44% en cada vivienda.

Marín ha explicado que ya se ha encontrado la solución técnica para construir los nuevos ascensores. Concretamente, se harán en la parte exterior de los edificios, al otro lado de los actuales aprovechando los balcones para llegar a las viviendas. 

El consistorio quiere actuar en un primer bloque "como bancos de pruebas" para determinar el coste real de la actuación y si las soluciones técnicas escogidas son las adecuadas.

Zona de Bajas Emisiones

La alcaldesa se ha referido también a la entrada en vigor de la zona de bajas emisiones y ha destacado que Hospitalet es la única ciudad con la totalidad de su municipio dentro de esta demarcación. En este sentido, ha alentado a Barcelona y el resto de ciudades metropolitanas a declarar "también la totalidad de su término municipal zona de bajas emisiones para mejorar la calidad del aire".

 Entre otras medidas para avanzar en criterios de sostenibilidad, la alcaldesa ha defendido la promoción y la mejora del transporte público, la promoción del uso de la bicicleta, cambios en la logística del reparto de mercancías y la puesta en marcha de zonas AIRE (áreas integrales de regulación del estacionamiento) en toda la ciudad.

Ampliación de la Feria

Nuria Marín también ha expuesto que el Distrito Económico recibirá un nuevo impulso con la ampliación de 60.000 metros cuadrados del recinto de la Feria, que supone una inversión de 350 millones de euros y que aumentará la superficie hasta 300.000 metros cuadrados.

El proyecto generará un impacto económico de 675 millones de euros anuales a partir de 2024, 5.000 nuevos puestos de trabajo y una recaudación fiscal de 129 millones de media anual

Un proyecto que, según Marín, "consolidará todavía más Hospitalet como destino de turismo de negocios, que ya es la tercera actividad económica de la ciudad". En este sentido ha anunciado que próximamente la ciudad dispondrá de dos nuevos hoteles, con 300 plazas más, que se añadirán a los 14 existentes.

Compromiso con el MWC

La alcaldesa ha vuelto a reiterar el firme compromiso de la ciudad con el Mobile World Congress. Marín ha dicho que el certamen se quedará en Hospitalet porque "está en casa" y ha vuelto a criticar la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, port ver a Barcelona y la Hospitalet como ciudades "competidoras" en vez de ver que son: aliadas.

Marín ha calificado de "desleales e inoportunas" las declaraciones de Ayuso cuando aseguró que haría el posible para llevar el MWC en la capital española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento