Detectan los primeros casos de 'lengua azul' en reses nacidas en Galicia

  • La Xunta restringirá el movimiento de animales de las tres comarcas afectadas.
  • La dolencia sólo afecta al ganado y piden "tranquilidad" a la población.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA
Es la primera vez que la dolencia afecta a reses nacidas en Galicia.
Es la primera vez que la dolencia afecta a reses nacidas en Galicia.
Jochen Luebke/EFE
Es la primera vez que la dolencia afecta a reses nacidas en Galicia.
Ocho granjas lucenses registraron los nueve primeros
casos de 'lengua azul' en reses autóctonas, una circunstancia que obligará a restringir el movimiento de animales bovinos, ovinos y caprinos procedentes de las tres comarcas afectadas por la circulación viral,
Meira, A Mariña Oriental y Central (Lugo).

La dolencia se detectó en seis explotaciones ovinas y dos vacunas, en cabezas de ganado nacidas en la propia comunidad y no importadas, como había sucedido anteriormente. La aparición de los casos de 'lengua azul' no alterará el proceso de vacunación de vacas, ovejas y cabras que prevé haber inmunizado a 1,4 millones de cabezas frente a las dos variedades de esta enfermedad, 1 y 8, a finales de año. Así lo anunció hoy el conselleiro de Medio Rural,

Alfredo Suárez Canal, que compareció en Santiago junto al subdirector de Gandaría, Francisco Chivite, para confirmar la detección de nueve casos positivos en los ayuntamientos de Lourenzá, A Pontenova y Barreiros.

Estos tres municipios están situados a 150 kilómetros del foco declarado recientemente en Grado (Asturias) y que obligó a declarar zona restringida para el movimiento de ganado a parte de Lugo y la comarca ourensana de Valdeorras.

Suárez Canal y Chivite trasladaron un mensaje de "tranquilidad" a la sociedad, al recordar que esta dolencia sólo afecta al ganado y tras descartar que haya un "problema desde el punto de vista sanitario". Todo, pese a reconocer que esta situación sí afectará al desarrollo socioeconómico de una explotación ganadera.

"Era previsible que el mosquito que transmite la enfermedad alcanzase Galicia" aseguró Suárez Canal
No obstante, el titular de Medio Rural avanzó que su departamento
ha vacunado ya a 112.000 reses, un proceso que, según subrayó, evolucionará "en progresión geométrica" en los próximos meses y hasta final de año.

Más de 200 veterinarios

Según informó el subdirector de Gandaría, unos 140 veterinarios dependientes de Medio Rural y de la empresa pública estatal Tragsega realizan en la actualidad las labores de vacunación.

El número de efectivos de este protocolo superará los 200 a medida que avance el proceso de suministro de dosis. Por el momento, la Consellería prevé haber aplicado a principios de octubre las dos dosis --para los serotipos 1 y 8-- a todos los municipios limítrofes con el foco cantábrico.

"La vacuna es efectiva desde el punto de vista sanitario", subrayó el conselleiro, tras recordar que no se pudo suministrar este remedio antes de que la comunidad gallega fuese declarada zona restringida, una circunstancia que se realizó a raíz de detectarse la circulación viral en Asturias. También apuntó que hasta el pasado mes de mayo no existía una vacuna contra el serotipo 8.

A este respecto, Suárez Canal aseguró "tener la certeza" de que el avance del vector --un mosquito-- que trasmite los dos tipos de 'lengua azul' acabaría alcanzando Galicia, era "previsible", aseguró.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento