Aragón cuenta por primera vez con un calendario agroalimentario de promoción que contiene 24 acciones

Aragón cuenta por primera vez con un calendario agroalimentario de promoción que contiene un total de 24 acciones en ferias, misiones y eventos, nacionales e internacionales, para este año 2020. El objetivo es promover el desarrollo agroindustrial y comercial del sector.
La directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno aragonés, Carmen Urbano, y el director gerente de Arex, Ramón Tejedor.
La directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno aragonés, Carmen Urbano, y el director gerente de Arex, Ramón Tejedor.
EUROPA PRESS
La directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno aragonés, Carmen Urbano, y el director gerente de Arex, Ramón Tejedor.

Así lo han indicado este martes, en una rueda de prensa, el director gerente de la empresa pública Aragón Exterior (Arex), Ramón Tejedor, y la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno aragonés, Carmen Urbano, quienes han remarcado que se trata de una propuesta única y coordinada entre los distintos actores con competencias en promoción.

El calendario aglutina 24 acciones en los principales mercados geográficos y estratégicos para el sector. Carmen Urbano ha explicado que esta iniciativa forma parte de la estrategia aragonesa de promoción agroalimentaria del Gobierno de Aragón, publicada a finales de la pasada legislatura, que busca notoriedad y la creación de una imagen potente de los alimentos producidos en Aragón para favorecer su comercialización en el mercado nacional e internacional.

En concreto, contiene tanto acciones organizadas desde la Dirección General de Promoción e Innovación Agroalimentaria con el apoyo instrumental de la sociedad pública Sarga, como acciones llevadas a cabo por Arex y también una acción emblemática para el sector promovida desde el Consejo de Cámaras de Aragón como es el Salón de Gourmets de Madrid. El presupuesto total del calendario es de 1,5 millones de euros.

PRODUCTOS ARAGONESES EN FRUIT LOGISTICA

Las acciones recogidas en el calendario arrancan este miércoles con la presentación de Aragón en Fruit Logistica, una feria que tendrá lugar en Berlín hasta el 7 de febrero. Este salón se sitúa como máximo exponente europeo en el sector hortofrutícola.

Los productos de la Comunidad acuden al certamen bajo la marca 'Aragón Alimentos' y con un stand de 225 metros cuadrados denominado 'Share the Secret'. En esta iniciativa participan 14 empresas importantes aragonesas, entre ellas Agrolainez, Orchard y Jumosol.

Ramón Tejedor ha relatado que se realizarán acciones enfocadas a posicionar la región "en la gama alta de los mercados internacionales" con productos "estandarte" como el aceite de oliva extra virgen, azafrán, trufa negra, jamón, carnes y embutidos, dulces y repostería, arroz y pasta y apoyando a tendencias en crecimiento como los productos bio, los groumet y los que suponen una innovación.

BIOFACH EN NÜRNBERG

La Comunidad aragonesa estará presente, del 12 al 15 de febrero, en la mayor ferial del mundo ecológico, Biofach en Nürnberg (Alemania). En mayo, asistirá a la feria más importante de marcas de distribuidor del mundo, Private Label Manufacturers Association (PLMA) de Ámbsterdam. Al mismo tiempo, se desarrollará una estrategia para apoyar a la industria agroalimentaria y a los productores a conseguir contactos con la gran distribución a través de múltiples eventos.

En el sector del vino, las acciones se desarrollarán sobre todo en Asia y Europa y en mercados en crecimiento pero con restricciones que requieren de apoyo, como Vietnam y Filipinas, donde tendrá lugar una misión directa con importadores. En marzo, Aragón estará presente en la feria Prowine de Singapur.

En China se realizarán 'roadshows' -reuniones en diferentes localidades- en 32 ciudades desde mayo a octubre, un formato que permite apoyar a los importadores de las bodegas, que ya están exportando allí, a buscar nuevos clientes y expandirse en ciudades con menos saturación de vino y competencia y al mismo tiempo sirve para ayudar a las que apenas tienen presencia a encontrar importador en las principales ciudades. La acción se complementa con una misión inversa de compradores a Aragón.

LA MAYOR FERIA DEL VINO DEL MUNDO

En Europa, la Comunidad aragonesa estará presente en la mayor feria de vino del mundo, Prowein Düsseldorf, del 15 al 17 de marzo, con un túnel de vino, una zona libre de cata de 80 de los mejores vinos de Aragón de todas las zonas vinícolas que contará con profesionales de todo el mundo y entre los que se incluye el zaragozano y mejor Sumiller de España 2017, Manuel Jiménez. Además, se contará con un stand de Aragón con los mejores caldos.

Asimismo, se llevará a cabo un exclusivo 'showroom' -exposición de productos- de vino de Aragón en Moscú. El mercado de vino español en Rusia ha tenido un significativo crecimiento y el aragonés ya cuenta con muchas bodegas presentes. La acción impulsada desde el Gobierno autonómico está dirigida sobre todo a apoyar a los importadores que ya trabajan con la región, así como a posicionarnos como zona de vinos de calidad. Se realizará una 'masterclass' específica para el público profesional, con cata dirigida.

EL 10% DEL PIB

"El 10 por ciento del Producto Interior Bruto -PIB- tiene el sello agroalimentario en nuestra tierra, situándose entre uno de los pilares estratégicos de nuestra economía", ha subrayado el gerente de Arex, Ramón Tejedor. En este punto, ha precisado que se trata de un sector con "enorme potencial" y "estratégico" por su vinculación directa con el asentamiento de la población en el medio rural.

Aragón es netamente exportadora de alimentación y bebidas, liderando los sectores del porcino y del vino en volumen y se sitúa en primera posición mundial por ejemplo en cultivos como la alfalfa o la trufa negra Melanosporum.

La Comunidad exportó más de 1.975 millones de euros en productos agroalimentarios y bebidas en los primeros once meses de 2019, lo que supone un peso del 16 por ciento de las exportaciones totales de la región. Respecto a las importaciones de producto extranjero, importó productos agroalimentarios por valor de unos 600 millones de euros.

PRINCIPALES DESTINOS

Los principales destinos de las exportaciones aragonesas en este sector son China, en primer lugar, seguido de Francia, Italia, Portugal, Alemania y Japón. La carne porcina es uno de los productos más vendidos fuera de España en términos absolutos. La carne congelada se sitúa en el cuarto lugar del ranking de exportación y se ve complementado por la carne fresca en séptimo lugar. Estos capítulos suman más de 890 millones de euros.

En cuanto al vino aragonés, otro de los productos estrella en el mercado exterior, las exportaciones del pasado año ascendieron a unos 110 millones de euros. Los países a los que más vino se exporta son Alemania, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y China, seguidos de cerca por otros vecinos europeos como Países Bajos o Francia.

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