Almeida prevé acabar el túnel de la A-5 en la primavera de 2023

  • El alcalde de Madrid confía en soterrar la autovía antes de que finalice el mandato.
  • El proceso de contratación ya está en marcha. 
Parte del tramo que se va a soterrar del Paseo de Extremadura.
Parte del tramo que se va a soterrar del Paseo de Extremadura.
Jorge París | Jorge Paris

El soterramiento de una parte de la A-5 a su paso por el Paseo de Extremadura al más puro estilo de Madrid Río está en marcha. La Plataforma de Contratación del Ministerio de Hacienda ya ha publicado el anuncio previo del proyecto de ejecución del denominado Paseo Verde del Suroeste con un valor estimado del contrato de algo más de 4,1 millones de euros, lo que supone el primer paso para que la iniciativa se convierta en una realidad. Este es el dinero que se pagará a la empresa cuyo proyecto sea elegido por el Ayuntamiento de Madrid. Luego vendrá la licitación y adjudicación de las obras y la ejecución final de los trabajos.

Tanto el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), como la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), han confiado este lunes en que la A-5 esté soterrada antes de que finalice el mandato. "Este Gobierno municipal Igual tiene menos titulares, saca menos pancartas, hace menos anuncios, pero va a cumplir, y eso es lo que estamos haciendo con la A-5, algo que queremos sacar adelante lo antes posible", ha afirmado Villacís, quien no dejó escapar la ocasión para criticar al anterior Ejecutivo local de Manuela Carmena (Ahora Madrid): "Prometía muchas cosas, pero lo que no hacía era ejecutar ni los presupuestos ni los proyectos".

Los plazos para tener todo listo en el presente mandato que expira a mediados de 2023 son algo justos, pero absolutamente realistas. "Es una obra muy importante de la que estamos hablando, y los plazos van algo justos, pero el soterramiento podría estar listo en la primavera de 2023 sin problemas. Tienen tiempo", ha asegurado a 20minutos el ingeniero Rafael Magro, vicedecano del Colegio de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. Magro explica que el proyecto en cuestión prevé la realización de "obra muy sencilla" en la que no va ser necesario la intervención de una tuneladora. "El túnel se va a realizar colocando muros a los lados y poniendo encima una losa. Es un método constructivo mucho más rápido que tener que meter la tuneladora. El plazo de ejecución estaría en los 18 meses perfectamente", ha indicado.

El también profesor universitario opina que se trata de la mejor solución posible para atajar los problemas de ruidos y contaminación que los vecinos de Aluche, Batán y Campamento llevan paciendo durante años. "El planteamiendo sería algo parecido a Madrid Río. La zona va a sufrir una mejora increíble. Los vecinos ganarán en calidad de vidad y verán cómo sus viviendas se revalorizan", ha concluido.

El proyecto para la zona que presentó en la pasada campaña electoral José Luis Martínez-Almeida, prevé llevar a los coches bajo tierra durante los 3,8 kilómetros que van desde la avenida de Portugal hasta el cruce con la avenida de los Poblados y habría hasta tres carriles por sentido.

El soterramiento se haría con la construcción de una especie de falso túnel, por lo que no haría falta meter una tuneladora. Esta solución sería mucho más económica que hacer un túnel y los resultados son similares. La propuesta contempla además en el Paseo de Extremadura 80.000 metros cuadrados de zonas verdes. El coste aproximado de los trabajos se estimó en unos 180 millones de euros.

Esta iniciativa del Gobierno municipal se puso en marcha como una propuesta alternativa a la intención del anterior Consistorio de transformar la autovía A-5 a su entrada en la capital en una calle de Madrid. Ese plan supuso la instalación de semáforos en la autovía, una medida que generó polémica con municipios como Alcorcón o Móstoles y que el Ayuntamiento de Almeida eliminó.

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