María San Gil
María San Gil, saliendo de la sede del PP en San Sebastián. (EFE) EFE
La ex presidenta del PP vasco, María San Gil, ha formalizado este lunes su renuncia al escaño que ocupaba en el Parlamento vasco para abandonar así la política activa, decisión que ya había anunciado el pasado mes de junio.

San Gil tramitó su renuncia sobre las 10.00 horas de la mañana de forma discreta "y
sin hacer declaraciones", informaron fuentes del PP vasco informaron.

Tramitó su renuncia sobre de forma discreta y sin hacer declaraciones

María San Gil explicó el pasado 30 de junio que dejaba la vida política porque discrepaba con la dirección de su partido en cómo debe enfrentarse a la "dispersión de la idea nacional que permite a los nacionalistas vascos seguir avanzando hacia la autodeterminación".

"Connivencia con los nacionalistas"

San Gil remitió entonces una carta a los afiliados del PP en Euskadi en la que exponía que, a su juicio, en los últimos cuatro años se estaba produciendo una operación "orquestada por el Gobierno" de José Luis Rodríguez Zapatero en "connivencia con los nacionalistas", en la que "impera el relativismo" y que "consiste en transformar política y socialmente" España.

En la carta confirmaba su decisión de no presentarse a la reelección en el congreso que el PP del País Vasco celebró los días 11 y 12 de julio, en el fue elegido Antonio Basagoiti como nuevo presidente de los populares vascos.