Lo nuevo de Jaime Rosales en Zinemaldia 'Un tiro en la cabeza'

  • El ganador del Goya por 'La soledad' trata el caso de dos guardias civiles asesinados por etarras.
  • La película está protagonizada por actores no profesionales para reforzar la sensación de realismo.
  • En su pase de prensa de ayer provocó abucheos y también las primeras acérrimas defensas.
  • Mañana, entrevista exclusiva con el director en 20minutos.
Cartel de 'Tiro el cabeza', de Jaime Rosales.
Cartel de 'Tiro el cabeza', de Jaime Rosales.
Nirvana Films
Cartel de 'Tiro el cabeza', de Jaime Rosales.

"Lo nuevo de Jaime Rosales no tiene nada que ver con algo que hayas visto hasta ahora". Así reza el texto del primer tráiler promocional de Tiro en la cabeza, dirigida por el ganador de la pasada edición de los Goya con La soledad .

La segunda producción española que compite por la Concha de Oro en Zinemaldia ha sido precisamente rodada en la misma ciudad de San Sebastián y promete no dejar indiferente a ninguno de sus espectadores.

Por su temática, al tratar sobre ETA y coincidiendo con la cadena de atentados de las últimas horas de la banda terrorista, y por la peculiar forma de entender el cine del director barcelonés.

Concretamente se inspira en el caso real de dos guardias civiles vestidos de paisano, Raúl Centeno y Fernando Trapero, que fueron asesinados por tres etarras tras un encuentro fortuito en una cafetería de Capbreton, en la región francesa de Las Landas, el 1 de diciembre de 2007.

Cuenta con actores no profesionales para reforzar la sensación de realismo. Por ejemplo, Ion Arretxe (sobre todo con amplia experiencia en el terreno del diseño de producción y decorados en cine) o Iñigo Royo (debut como actor, y con el bagaje de haber hecho dos cortometrajes, pero como director).

También suscitará debate por su manera de filmar. Jaime Rosales huye de lo convencional y prefiere experimentar nuevas fórmulas, como la polivisión (pantalla dividida) en La soledad.

Primeras reacciones

Tiro en la cabezaY Un tiro en la cabeza no es una excepción. Encuadres lejanos con teleobjetivo, diálogos que apenas se oyen... como si la cámara fuera el ojo del espectador observando, a distancia, unos hechos sin más.

Se proyectó ayer en un pase exclusivo para prensa y acreditados. Antes de empezar, la organización del Festival decidió leer un comunicado en euskera, castellano e inglés condenando los últimos atentados de la banda terrorista ETA.

Y la película ya arrancó reacciones enfrentadas entre los asistentes. Hubo abucheos y también las primeras adhesiones apasionadas.

Hoy podrá verse en el Kursaal, en dos sesiones, a las 9:00 h. y a las 22:00 h., abiertas al público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento