Junqueras: "Si se trata de desenredar el conflicto catalán, me apunto"

Oriol Junqueras, entrevistado por Jordi Évole.
Oriol Junqueras, entrevistado por Jordi Évole.
LA SEXTA
Oriol Junqueras, entrevistado por Jordi Évole.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se mostró este domingo dispuesto a desbloquear "el conflicto entre Cataluña y España" durante una entrevista desde la cárcel de Lledoners, concedida al periodista de LaSexta Jordi Évole. "Si se trata de desenredar, yo me apunto a desenredar siempre", afirmó Junqueras, una declaración de intenciones en sintonía con los últimos pasos hacia el diálogo dados por su partido y que contrastan con la estrategia de confrontación con el Gobierno que mantiene JxCat, el partido del president, Quim Torra, que este jueves se reunirá con Pedro Sánchez en el Palau de la Generalitat.

Es más, durante la grabación de esa entrevista, la semana pasada, Torra anunció públicamente su disposición a convocar elecciones en Cataluña, una coincidencia que pilló por sorpresa a entrevistador y entrevistado y que sirvió para que Junqueras admitiese la fractura existente en las filas independentistas y el distanciamiento, cada vez más evidente, entre su partido y JxCat. "Los líos habituales que existen con los periodistas de otras cadenas o, incluso, entre los de la misma cadena", contestó en tono de broma el líder de los republicanos cuando Évole le preguntó por esas diferencias.

Condenado a 13 años de prisión por los delitos de sedición y malversación en el juicio a los líderes del procés, Junqueras también hizo referencia a los presuntos privilegios que disfrutan los políticos independentistas en las cárceles catalanas. "Dicen que usted está en el hotel Lledoners, ¿es eso cierto?", le preguntó Évole, una insinuación que el republicano negó categóricamente. "Si esto es un hotel... en fin, creo que eso no merece ningún comentario", dijo el exvicepresidente catalán, quien negó que pueda llamar más por teléfono o recibir más visitas que el resto de presos.

Junqueras, que lleva ya dos años y tres meses en prisión, también habló de su experiencia personal en la cárcel. "Aquí hay perfiles de todo tipo, extraordinarios en muchos sentidos, y terribles también", explicó. Y también detalló cómo pasa su tiempo libre en prisión: "Doy clases de todo tipo de cosas, de todo lo que me dejan dar clases. Doy una clase de historia y cine en la que comentamos escenas de películas, doy un taller de literatura y lectura...". Incluso admitió que ha aprendido "muchas" palabras del lenguaje carcelario: "Chabolo es la celda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento