PSdeG rechaza un consentimiento "reforzado" para Verín y acusa a Feijóo de querer "silenciar" las críticas a su gestión

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha visitado este viernes a quienes, a lo largo de los últimos meses, mantuvieron un encierro para protestar contra la clausura del paritorio del hospital de Verín (Ourense), que reabrirá el próximo lunes. El dirigente socialista ha aprovechado para mostrar su rechazo a que la reapertura se haga con un consentimiento informado "reforzado" para las pacientes.
Caballero visita a quienes participaron en el encierro contra el cierre del paritorio de Verín (Ourense)
Caballero visita a quienes participaron en el encierro contra el cierre del paritorio de Verín (Ourense)
PSDEG

En declaraciones a los medios, Caballero ha puesto en valor una movilización de "profesionales y ciudadanos comprometidos" que ha situado a esta localidad ourensana como "referencia de la lucha en defensa de la sanidad pública" gallega.

Al hilo de esa "movilización clara y rotunda para frenar un cierre para el que alegaron criterios técnicos que eran políticos, y con los que acabarían cerrando todos los paritorios comarcales", Caballero también ha criticado el intento del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "callar la voz de la ciudadanía" mediante la circular que exige la retirada de carteles críticos con la gestión sanitaria.

"Quiere silenciar la libertad de expresión en defensa de la sanidad pública", ha denunciado Gonzalo Caballero, convencido de que sin esos carteles y sin la movilización se mantendría el cierre decretado inicialmente por la Xunta. Así, ha exigido a Feijóo que "rectifique también en ese ataque", porque "la ciudadanía y los profesionales merecen poder defender lo público de sus recortes".

"Parece que Feijóo tiene miedo a que hable la gente", ha remarcado el también candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, crítico con que el dirigente de Os Peares "solo quiere la publicidad institucional de la Xunta y el control sistemático de los medios públicos".

CONSENTIMIENTO "REFORZADO"

En paralelo, Gonzalo Caballero ha rechazado el consentimiento informado "reforzado" que "pretende imponer Feijóo" para dar la luz en Verín y ha reclamado poner fin a "esa estrategia de restar credibilidad a los profesionales y de de meter miedo a las mujeres".

"No se puede aceptar", ha sentenciado el máximo dirigente del PSdeG, para quien "la sanidad pública es segura y tiene que serlo". Por eso, ha rechazado los "argumentos falaces" sobre la falta de pericia de los profesionales.

Finalmente, tras poner en valor de nuevo que "la Galicia del futuro quiere una sanidad pública de calidad y de proximidad", Gonzalo Caballero se ha comprometido a seguir trabajando por esta causa. "Las infraestructuras son importantes, pero los servicios públicos dan igualdad y calidad de vida", ha finalizado.

"HOSPITAL DE PRIMER NIVEL"

Ante los medios ha comparecido también el jefe de Ginecología del Hospital de Verín, Javier Castrillo, quien ha advertido de que la Xunta "no puede imponer un consentimiento en Verín diferente al de los otros hospitales gallegos".

"Somos un hospital de primer nivel", ha reivindicado, antes de subrayar que el paritorio se abrirá "con todos los medios" y que no se podría aceptar otra cosa.

Y es que, según Castrillo, el objetivo es "no solo volver a la normalidad" sino "mejorar las cosas si es posible", toda vez que ahora se contará con dos pediatras contratados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento