Más de 250 personas recorren la vía que enlaza Algámitas con la A-3484 en demanda de su reparación urgente

"Más de 250" personas, según la alcaldesa de Algámitas (Sevilla), Isabel María Romero (PSOE), han participado este viernes en la marcha a pie convocada para recorrer la vía asfaltada que conecta la localidad con la carretera autonómica A-384, en demanda de su reparación urgente a cuenta del "deterioro" que sufre su firme y para reivindicar la catalogación de esta calzada como carretera, porque a día de hoy seguiría siendo considerada como vía pecuaria.
Movilización ciudadana en Algámitas
Movilización ciudadana en Algámitas
PSOE
Movilización ciudadana en Algámitas

Isabel María Romero ha explicado a Europa Press que la movilización, en la que ha participado la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha contado con una concentración inicial en la plaza de la Constitución de Algámitas, y la posterior marcha a pie para recorrer esta vía pecuaria asfaltada que sufre no pocos baches, socavones e incluso agujeros como tal en su firme.

En la marcha han participado "más de 250 personas", según ha calculado la alcaldesa, precisando que la concentración ha contado con más asistencia de vecinos, pero muchas personas mayores se habrían abstenido de realizar la caminata.

ASFALTADA EN EL AÑO 2000

Todo gira en torno al denominado Cordel de Algámitas al Puerto de la Calzada y Ronda, un camino de titularidad autonómica que conecta este pueblo con la carretera A-384 (Arcos de la Frontera-Antequera), cuyo trazado profundiza en el término municipal de Cañete la Real (Málaga). Esta vía, según ha detallado la alcaldesa, fue "asfaltada" allá por el año 2000 dado el "tránsito" de vehículos que acogía, si bien su catalogación sigue siendo la de "vía pecuaria".

El caso es que más allá de que a lo largo de los años el asfaltado de esta vía "se ha ido deteriorando", el temporal que allá por octubre de 2018 castigó a la Sierra Sur sevillana agravó los problemas de conservación de la misma, según la alcaldesa de Algámitas, que señala las diversas deficiencias que presenta el firme de la vía.

Tras diversas gestiones ante la Junta de Andalucía, según Isabel María Romero, la administración andaluza incluyó la reparación de esta vía en uno de sus planes de obra con un coste estimado de 365.000 euros, si bien el proyecto de arreglo de la vía contaba con una aprobación "provisional" pero no definitiva.

Pero transcurrido el tiempo, y ya con el actual Gobierno andaluz de PP y Cs al frente de la Junta de Andalucía, "no llega la resolución definitiva" respecto al proyecto de reparación de esta vía, con lo que a juicio de la alcaldesa la actuación planeada "corre riesgo de decaer".

Dado el caso, las demandas de esta movilización van dirigidas a la Junta de Andalucía para que "agilice" las reparaciones y al Ayuntamiento de Cañete la Real para que, al tratarse de su término municipal, emprenda las gestiones necesarias para que la vía sea catalogada como carretera, pues el Ayuntamiento de esta localidad estaría alegando que al distar su núcleo urbano unos 21 kilómetros de esta vía, "sus vecinos no la usan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento