Los mercados analizan las medidas de Bush

  • El presidente de EE UU lanza un plan de rescate ante la fragilidad de los mercados financieros.
  • El valor de las medidas supera los 485.000 euros.
  • En el caso de que el Congreso lo autorice, el endeudamiento del país se elevará de 7,3 a 7,8 billones de euros aproximadamente.
El presidente Bush, en una imagen de archivo.
El presidente Bush, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
El presidente Bush, en una imagen de archivo.

Después de vivir una semana negra, los mercados financieros examinan este lunes el impacto de la propuesta de George W. Bush para que el Gobierno de EE UU pueda comprar hasta 700.000 millones de dólares (alrededor de 485.000 millones de euros) en activos hipotecarios que están en manos de los bancos.

De hacerse efectiva, supondría la mayor intervención de la historia desde la gran crisis de los años 30; no en vano, el montante total equivale a los costes de la guerra de Irak.

Este anuncio se suma al paquete de medidas acordado por Congreso y Gobierno de EE UU que, junto a las inyecciones anunciadas por los seis principales bancos centrales del mundo, consiguieron reflotar las Bolsas el pasado viernes.

"Mercados frágiles"

El secretario del Tesoro de Estado Unidos, Henry Paulson, pidió el domingo que el plan de rescate financiero enviado al Congreso sea aprobado lo más rápido posible, porque "los mercados crediticios aún permanecen muy frágiles y congelados".

Según Paulson, se requiere una inminente reforma del sistema que regula el mercado financiero en Estados Unidos, pero la prioridad es la aprobación de este plan.

En el caso de que el Congreso lo autorice, el endeudamiento del país se elevará de 10,6 a 11,3 billones de dólares (de 7,3 a 7,8 billones de euros, aproximadamente).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento