Barcelona limita la carne roja en los menús escolares

  • La nueva propuesta de menús en centros escolares apuesta por la proteína vegetal.
  • El 90% de las escuelas no ofrece semanalmente ningún proteico vegetal como segundo plato.
  • Alrededor del 13% de los niños de entre 8 y 9 años padecen obesidad.
Plano general de la cocina de la Escuela Dovela, con una trabajadora preparando menús escolares.
Plano general de la cocina de la Escuela Dovela, con una trabajadora preparando menús escolares.
ACN
Plano general de la cocina de la Escuela Dovela, con una trabajadora preparando menús escolares.
En 6 colegios de la ciudad ya funciona esta estrategia. Consiste en disminuir la cantidad de carne roja de los menús, poniendo esta únicamente un día a la semana.

El Ajuntament de Barcelona y la Agència de Salut Pública de Barcelona han consensuado una nueva propuesta de menús escolares que limita la carne roja y procesada y apuesta por la proteína vegetal, ya que el cumplimiento de las recomendaciones de comer diariamente 5 piezas de fruta y verdura es muy bajo. Más del 80% de los niños y adolescentes no las siguen.

La regidora de Salut, Envelliment i Cures, Gemma Tarafa, ha asegurado este jueves que es muy importante tener "dietas equilibradas y mejorar la salud de los niños introduciendo cambios en las escuelas". Estas modificaciones en los menús de los centros de infantil y primaria públicos y concertados de Barcelona harán falta introducirlas "siempre teniendo en cuenta el precio público máximo del comedor" establecido por el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya.

Seis centros vinculados a la Xarxa d'Escoles + Sostenibles aplicarán este mismo año los cambios en el comedor escolar aunque se prevé que, en el curso 2020-2021, el resto de escuelas incorporen estas recomendaciones

Proteína animal solo en segundos platos y tres días a la semana de tope

En la práctica, el plan supone que la presencia de proteína animal (carne roja, carne blanca, huevos o pescado) se limite solo a los segundo platos del menú y durante como máximo tres días a la semana y que, los otros dos días, el segundo plato sea a base de proteína vegetal, principalmente legumbres.

Según los indicadores recogidos hasta ahora, el 92% de los centros escolares cumple las recomendaciones sobre las verduras o el 89% de legumbres en los primeros platos. Pero también se ha observado que el 34% de los centros consumen carne roja o procesada dos o más veces por semana, cuando la actual recomendación es que sea una sola vez. El 90% de las escuelas no ofrece semanalmente ningún proteico vegetal como segundo plato.

Según indicadores recogidos por el consistorio, el 34% de los centros consumen carne roja o procesada dos o más veces por semana, cuando la actual recomendación es que sea una sola vez.

La gerente de la Agència de Salut Pública de Barcelona, Carme Borrell, ha sostenido que el objetivo de esta medida es "implantar y promover dietas más saludables y bajas en hidratos de carbono en las escuelas con productos de temporada, de proximidad y ecológicos", así como reducir el consumo de proteína animal para "adecuar los menús a las recomendaciones" de la Agencia Internacional del Cáncer o la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. 

Alrededor del 13% de los niños de entre 8 y 9 años padecen obesidad. Entre los niños y adolescentes la obesidad es más frecuente cuando se come delante de las pantallas. Esto se asocia al hecho de comer solos y no hacerlo en la escuela. Seis centros vinculados a la Xarxa d'Escoles + Sostenibles aplicarán este mismo año los cambios en el comedor escolar aunque se prevé que, en el curso 2020-2021, el resto de escuelas trabajen e incorporen estas recomendaciones.

Una Barcelona sostenible en 2021

La iniciativa forma parte del centenar de medidas que el Ayuntamiento de la capital catalana ha propuesto impulsar en el actual contexto de declaración de emergencia climática en la ciudad llevado a cabo el pasado 15 de enero. 

Se estima que, con la reducción de la proteína animal de los menús escolares a tres días por semana respecto a la presencia actual, se conseguirá una disminución del 23% en las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción de estos menús.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento