Manos Unidas de Barbastro-Monzón financiará un proyecto de desarrollo agroecológico y solidario en Guatemala

Manos Unidas de Barbastro-Monzón va a financiar este año un proyecto de desarrollo agroecológico y solidario en Guatemala, que incluye la dotación de insumos agrícolas para incrementar la producción, así como la aportación de materiales, equipos y tecnología.
Miembros de Manos Unidas en la Diócesis de Barbastro-Monzón.
Miembros de Manos Unidas en la Diócesis de Barbastro-Monzón.
DIÓCESIS DE BARBASTRO-MONZÓN

Estas acciones beneficiarán directamente a 373 campesinos de los cuatro departamentos del altiplano -Totonicapán, San Marcos, Quetzaltenango y Retalhuleu- y, de manera indirecta, a 2.238, que son las familias y la comunidad en general. Al frente del proyecto, con un importe total de 86.914 euros, está la Asociación Red Kuchub'al de Comercio Equitativo y Solidario.

Así lo ha explicado la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Barbastro-Monzón en una nota de prensa, en la que ha detallado que este proyecto se enmarca dentro de la campaña de Manos Unidas número 61, que tiene como mensaje 'Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú. Colaborar está en tu mano'.

El proyecto en Guatemala pretende crear unidades de producción agroecológica en once organizaciones de la Red Kuchub'al de Comercio Equitativo y Solidario, con enfoque de cadenas de valor agroecológicas y economía solidaria.

Esta región es la más afectada por el despojo de sus tierras comunales y por la explotación de la industria minera y la instalación de hidroeléctricas, "lo que resulta devastador para la mayoría de la población indígena y campesina cuya pequeña producción agrícola es fundamental para la supervivencia de las familias", han apuntado desde Manos Unidos.

El principal problema de la población del área del proyecto es la pobreza unida a la falta de servicios básicos de salud, educación y fuentes de trabajo. El productor se ve obligado a vender sus productos a los intermediarios que le ofrecen precios bajos. La falta de oportunidades laborales lleva a los jóvenes a emigrar desestructurando la familia y la comunidad.

DÍA DEL AYUNO VOLUNTARIO

Manos Unidas celebrará su tradicional vigilia de oración para pedir el don de la solidaridad y acompañar con la oración a quienes sufren el jueves, 6 de febrero, a las 19.30 horas, en la Iglesia Concatedral de Santa María de Monzón, seguida de una cena solidaria.

Los tiques para participar se pueden adquirir en las iglesias de Monzón o a través del grupo de Manos Unidas. En Barbastro, será el viernes, día 7, a las 20.00 horas, en la capilla de la Casa Amparo; en Binéfar, la oración tendrá lugar el sábado, día 8, a las 19.00 horas.

En 2109, Manos Unidas colaboró con la mejora urgente en la escuela rural de Kajiti, en el distrito de Mzimba, en la parte norte del país africano de Malawi, por importe de 84.270 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento