Una nueva protesta de agricultores con barricadas incendiarias corta la A-4 en Jaén

Quema de vehículos en la A-4 a su paso por La Carolina.
Quema de neumáticos en la A-4 a su paso por La Carolina.
EUROPA PRESS
Quema de vehículos en la A-4 a su paso por La Carolina.
Agricultores protestan por la precariedad de su situación.

Una nueva protesta de agricultores ha cortado la A-4 a su paso por La Carolina, en Jaén, con una barricada incendiaria. Un grupo de más de un centenar de manifestantes que reclama precios justos para el aceite de oliva en origen ha aprovechado las obras que se están realizando en ese punto para cortar la autovía en ambos sentidos mediante la quema de neumáticos.

Los manifestantes, que protestan por los bajos precios del aceite, han incendiado neumáticos en medio de la calzada, que han tomado por sorpresa, pues se esperaba que la manifestación comenzara más tarde, según informa Hora Jaén.

La quema de los neumáticos ha provocado una densa columna de humo. La Guardia Civil ya se ha personado en el lugar, en donde están concentrados varias decenas de agricultores ataviados con chalecos amarillos.

Los hechos se producen tras los incidentes violentos en la localidad extremeña de Don Benito, donde los antidisturbios reprimieron la protesta de agricultores por la situación del campo en la feria Agroexpo.

Según se ha informado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén, la invasión de la calzada se ha producido sobre las 8,30 horas.

Los agricultores jienenses protestan por su precariedad laboral.

Una hora después de corte, la Dirección General de Tráfico informa de retenciones en ambos sentidos que superan los ocho kilómetros, desde el kilómetro 266 al 277. Hasta el lugar se han desplazado numerosos efectivos de la Guardia Civil y bomberos que están tratando de normalizar el tráfico.

Aunque para este jueves, la Subdelegación del Gobierno en Jaén había autorizado cortes programados, el de La Carolina no cuenta con ningún tipo de autorización.

Otros cortes 

El sector olivarero de la provincia de Jaén, la principal productora de aceite de oliva en España, protesta por precios justos en origen. Las organizaciones han informado que las principales carreteras de Jaén están cortadas, la autovías A-4, A-44, A-32 y A-316.

Alrededor de las 11.00 se han producido cortes en las cuatro autovías por personas que se concentraron en un carril, tal y como estaba autorizado, aunque los agricultores han ido más allá y han cortado las autovías en los dos sentidos, en algunos lugares quemando ruedas. 

Estaba previsto que los tractores y vehículos hicieran el recorrido entre las 11.00 y las 13.00 horas, pero hasta después de las 12.30 no han podido acceder a la autovía ante la negativa de la gente que ocupaba la autovía de retirarse. 

"Si el olivar pierde, perdemos todo en la provincia de Jaén"

Entre las organizaciones agrarias que participan en las protestas están Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva, que han pedido unidad en las movilizaciones y cortes de carretera porque, "si el olivar pierde, perdemos todo en la provincia de Jaén".

Bajos precios del aceite

Las movilizaciones llegan después de meses con los precios en origen muy por debajo de los costes de producción. Las medidas que solicitan son una mesa interministerial para acordar unos precios "justos", la revisión completa del sistema de almacenamiento privado, la eliminación de los aranceles con Estados Unidos, la autorregulación del mercado y acabar con la "venta a pérdidas" del aceite de oliva.

Asimismo, se ha pedido una investigación de oficio de la Comisión de Competencia ante la posible fijación de precios por parte de la distribución. También se ha solicitado la apuesta por el relevo generacional, medidas de apoyo para el olivar con mayores dificultades, la apuesta por un olivar rentable, así como por la comercialización, la promoción del consumo, la concentración de oferta, la diferenciación y el asociacionismo.

A ello se suma la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria para lograr una estabilidad en los precios es otra de las propuestas, además de un método para asegurar la trazabilidad, la pureza y la calidad del aceite de oliva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento