El Foro Saneamiento Costa del Sol ve "inocentes" de los vertidos a los alcaldes de Alhaurín, Coín y Nerja

El Foro Saneamiento Costa del Sol, ante la investigación que la Fiscalía "está llevando a cabo a los alcaldes de los municipios de Alhaurín el Grande, Coín y Nerja" sobre los vertidos, ha considerado que los regidores de estas localidades son "inocentes".

"Bajo nuestro punto de vista estos no son los responsables de la actual situación, la cual padecemos los malagueños y los millones de turistas que nos visitan", ha asegurado el Foro en una nota de prensa.

Asimismo, desde el Foro han recordado que los alcaldes "llevan años solicitando a las autoridades competentes la construcción de las distintas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), que ya se encuentran, por fin, en diferentes fases de ejecución".

"Vemos algo de luz al final del túnel", han señalado los responsables del Foro, que han indicado que "ya hace meses decíamos que los alcaldes no son los culpables de esta situación, ya que ellos no tienen la potestad sobre la construcción, solo la relativa al mantenimiento de las mismas", ha concretado el coordinador del Foro, Antonio Aranda.

Asimismo ha indicado que la EDAR de Alhaurin el Grande, que será la de Málaga Norte, "es potestad de la Junta de Andalucía, la de Coín es potestad de la Junta de Andalucía y la de Nerja es potestad del Gobierno de España".

Además, desde el Foro han especificado que estos municipios "pagan un derecho de vertido, a la Administración que corresponda, porque en algún sitio tienen que verter sus aguas residuales".

Por otro lado, desde el Foro han concretado que Coín "acometerá la construcción de su nuevo colector hasta llegar a la EDAR de Pizarra en el mes de mayo. Hay que recordar que esta EDAR ya está en fase de pruebas, y que dicho colector (las tuberías) fueron destruidas por las lluvias torrenciales en noviembre de 2018".

"Mientras, Alhaurín el Grande, está pendiente que se licite la EDAR de Málaga Norte, si bien se encuentra en una fase avanzada de negociaciones. Finalmente, Nerja ha retomado las obras de colectores y se presume que entrará en fase de pruebas este verano", han concluido desde el Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento