Santiago pide más implicación de la Fiscalía en reuniones de seguimiento de los casos de explotación sexual a menores

La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, ha pedido este miércoles más implicación de la Fiscalía en las reuniones de seguimiento de los casos de explotación sexual a menores. La representante del Govern ha querido contextualizar así algunas de las manifestaciones hechas durante la comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlament celebrada este martes.
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.
CAIB
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.

Así, ha explicado que cuando dijo que la Fiscalía "no se implica en resolver estos casos" no se refiere a la globalidad de los casos de explotación sexual de menores sino a su participación en la última fase de las cuatro que establece el Protocolo de explotación sexual infantil de Baleares, la referida al seguimiento de los casos.

En esta fase participan todas las administraciones públicas que forman parte del protocolo, las entidades que trabajan en el territorio y, en algunos casos, la Policía, pero no la Fiscalía.

Así, la consellera ha reconocido en todo momento la tarea de cada uno de los trabajadores que forman parte de la Fiscalía y los Cuerpos de Seguridad del Estado. Sobre todo, ha querido poner en valor el papel que está desarrollando la Policía en el desmantelamiento de los pisos y organizaciones de explotación sexual de menores en Mallorca.

No obstante, insiste que es necesario que la Secretaría de Estado de Seguridad dictamine que la búsqueda de jóvenes fugados de los centros de menores se considere de "alto riesgo" como se ha solicitado reiteradamente desde las diferentes instancias de Baleares.

En este sentido, ha matizado que cuando dijo que la Policía no considera que estas búsquedas sean prioritarias, se refiere "exclusivamente" a la instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad mencionada, en la que se especifica que la acción policial sobre la búsqueda de menores de edad fugados o de retorno a los centros no es prioritaria.

En términos generales, ha dicho que lo que quiso explicar en la comparecencia es que "todos" deben "hacer piña" para que la lucha contra estos delitos tan graves sean una prioridad social. "Tenemos que trabajar todos juntos para dar una solución lo más rápido posible a una problemática social tan compleja", ha expresado.

CONCIENCIAR A LA SOCIEDAD

Ante la Diputación Permanente, la consellera se comprometió a seguir trabajando para concienciar a toda la sociedad de esta problemática. Por eso, se mantendrá la formación selectiva y dirigida a todos los profesionales trabajan directamente con menores.

En paralelo, se convocará una mesa de expertos para tener información actualizada y constante de la situación y se seguirá trabajando con la revisión del protocolo. Además, ha explicado que se desplegará la ley de la Infancia y la Adolescencia y se seguirá trabajando en coordinación con los consells.

Asimismo, Santiago ha pedido un plan estatal específico para luchar contra esta lacra. Esto pasa por pedir al Estado la modificación de la instrucción de la Secretaría de Estado sobre la desaparición de los menores de edad para que se considere de alto riesgo la desaparición de menores de los centros; que se aumente la dotación de fiscales y jueces de los menores y aumentar la dotación de los miembros y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento