Cougar
Imagen de los restos del helicópero (Efe) Efe

El Tribunal Militar Territorial Primero ha decidido que sigan las diligencias sobre la investigación del accidente del helicóptero Cougar en Afganistán, en el que murieron 17 militares, al estimar el recurso de apelación interpuesto por el padre de una de las víctimas, ha informado la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).

El Tribunal Militar, en un auto notificado a la AUME, estima el recurso interpuesto contra el archivo de las diligencias abiertas por el accidente, ocurrido el 16 de agosto de 2005, por AUME en defensa de los intereses de la familia del capitán Eduardo Guitard, piloto del helicóptero que falleció en el accidente.

Sin responsabilidades

Después de que el Juzgado Togado Militar decretara el archivo del caso el pasado 26 de junio sin establecer "ninguna responsabilidad penal", las asociaciones militares pidieron que siguieran las investigaciones sobre las causas que provocaron el accidente del helicóptero por considerar que no se han aclarado suficientemente.

El juez militar y el informe de la comisión de investigación sobre el siniestro, presentado por el entonces ministro de Defensa, José Bono, en septiembre de 2005, coincidieron en descartar un ataque externo o una avería, aunque no determinaron la causa exacta que provocó la colisión del aparato.

Maniobra agresiva

En ambos informes se apuntaba la posibilidad de que el piloto hubiera hecho una maniobra agresiva cuando volaba a poca altura del suelo y con condiciones meteorológicas y orográficas adversas. El secretario general de la AUME, Mariano Casado, dará cuenta mañana en rueda de prensa del contenido del auto conocido.