El informe sobre el accidente del Cougar en Afganistán señala a una maniobra agresiva como causa principal

El informe final sobre el accidente del helicóptero español que se estrelló en agosto pasado en Afganistán descarta un ataque exterior o una avería en el aparato, y señala como posibles causas una maniobra agresiva a poca altura del suelo, el perfil de "vuelo de riesgo", y las condiciones meteorológicas y orográficas adversas.
Bono observa los restos del helicóptero "Cougar" que se estrelló ayer en Afganistán (Foto: EFE)
Bono observa los restos del helicóptero "Cougar" que se estrelló ayer en Afganistán (Foto: EFE)
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Bono observa los restos del helicóptero "Cougar" que se estrelló ayer en Afganistán (Foto: EFE)

Las conclusiones definitivas de la comisión de investigación, formada para esclarecer las causas del accidente, fueron presentadas hoy en rueda de prensa por el ministro de Defensa, José Bono, quien solicitó su comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados para exponer los detalles de este informe.

A preguntas de los periodistas, Bono eludió hablar expresamente de un fallo humano como causa del siniestro, que costó la vida a 17 militares españoles en Herat (Afganistán) el pasado 16 de agosto, si bien precisó que no hubo en ningún caso una mala planificación previa del vuelo.

Impacto contra el terreno por causas desconocidas

El informe de la Comisión de Investigación señala que el helicóptero Cougar ET-659 "sufrió un accidente impactando contra el terreno por causas desconocidas", "descartándose el ataque exterior, la explosión de armamento en el interior o el fallo de material en los sistemas prioritarios de la aeronave".

Los investigadores destacan cómo los tres factores "más relevantes" que contribuyeron al accidente el perfil de "vuelo de riesgo con maniobras de adaptación al terreno", las condiciones meteorológicas y orográficas "adversas" y la ejecución de una "posible maniobra agresiva a muy poca altura del suelo".

En este apartado, citan "la ejecución de algún tipo de maniobra brusca" al tratar de adaptarse al terreno tras descrestar o "por otras razones desconocidas"; el perfil arriesgado del vuelo por la baja altura y la velocidad "máxima" con que se realizó; la orografía y meteorología de la zona "con vientos fuertes y racheados"; y la iluminación solar "muy intensa", circunstancia que, unida a "los tonos blancos de la orografía" y a la posición del sol, produjo el efecto de "difuminar" los relieves del terreno.

La CITAAM desvela que el piloto del Cougar siniestrado no llevaba activado el radar altímetro, lo que elimina la ayuda para determinar "con precisión" la altura del vuelo. Preguntado por la importancia que pudo tener este hecho en el accidente, el ministro señaló que entiende que no es determinante toda vez que los investigadores no lo han incluido en las principales "causas probables" del accidente.

Factores humanos

El informe final incluye en las posibles causas contribuyentes al accidente una serie de "factores humanos" como el estrés producido por el vuelo "en un ambiente de amenaza", la concentración momentánea de la atención del piloto en un factor externo "por razones desconocidas", el exceso de confianza tras varios meses realizando ese mismo trayecto y "cualquier otro hecho fortuito que pudiera producir una sobreactuación en los mandos" o que pudiera afectar a la atención del piloto.

Por último, señala como posible factor contribuyente al siniestro "cualquier otro hecho imprevisto y que no es posible investigar por la destrucción e incendio de la aeronave y el fallecimiento de todos los ocupantes", desde la "incapacidad momentánea" del piloto hasta cualquier otra circunstancia que pudiese "dificultar" el control de la aeronave en el momento previo al accidente.

Bono, que incidió en que "desde el principio" ha intentado gestionar el siniestro con "transparencia", "rigor" y "cercanía" a los familiares de los fallecidos, explicó que para elaborar este informe se han realizado entrevistas a la tripulación del segundo helicóptero 'Cougar' accidentado y a otros pilotos con experiencia en este tipo de aeronaves de la empresa 'Eurocopter' y de los Ejércitos de Tierra y del Aire.

Para desarrollar su informe final, la CITAAM ha recopilado información sobre la experiencia de vuelo de la tripulación del helicóptero siniestrado y ha realizado "indagaciones" sobre su estado físico y psicológico, así como -vuelos de reconstrucción como el del 16 de agosto y vuelos en simulador para investigar las repercusiones que "posibles configuraciones pudieron tener en el accidente".

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