Los patinetes implicados en accidentes de tráfico se multiplican por cuatro en Barcelona en 2019

  • El año pasado se impusieron 19.987 denuncias a estos vehículos, casi seis veces más que en 2018.
  • Los motoristas fueron el 63,6% de los muertos y el 55% de los heridos graves.
  • El 86,4% de las 22 víctimas mortales y el 71% de los 202 heridos graves fueron hombres.
  • El Ayuntamiento instalará 20 radares fijos en 2021, en calles como la Gran Via, Aragó, Balmes o Urgell.
Una persona en patinete en la plaza Francesc Macià de Barcelona.
Una persona en patinete en la plaza Francesc Macià de Barcelona.
Miquel Taverna

Los vehículos de movilidad personal (VMP) con motor, la mayoría patinetes eléctricos, implicados en accidentes de tráfico en Barcelona el año pasado se multiplicaron casi por cuatro, al pasar de 129 en 2018 a 490 en 2019. "Es una preocupación", ha afirmado este martes el teniente de alcaldía de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, durante la presentación del balance anual de siniestralidad en la ciudad, y ha indicado que están a la espera de la aprobación del Real Decreto de la Dirección General de Tráfico (DGT) para estos artilugios, que prevalecerá sobre la normativa municipal.

Por su parte, el jefe de la Guàrdia Urbana, Pedro Vázquez, ha explicado que la mayoría de los accidentes de estos vehículos se producen "por choques laterales, por atropellos y por circular por zonas no autorizadas" y ha dicho que en 2019 se impusieron 19.987 multas a usuarios de VMP, una cantidad que casi multiplica por seis la de 2018 (3.412). De estas, 6.546 fueron para a conductores particulares y 13.441, para conductores de VMP que suponen actividad económica. "Es muy importante usar casco y tener seguro sea obligatorio o no", ha advertido la regidora de Mobilitat, Rosa Alarcón.

Los datos del balance de siniestralidad muestran, por otro lado, que en 2019 hubo 9.251 accidentes con víctimas en la ciudad, un 0,77% más que en 2018, con 22 muertes, una más que entonces, y 202 heridos graves, un 15,1% menos. Los conductores de motos supusieron el 63,6% de los fallecidos, pues murieron 14, y el 55% de los heridos graves, 101 de 202.

El resto de víctimas mortales fueron cinco peatones, un ciclista, el conductor de un turismo y una pasajera de autobús, y de los 22 en total, 19 fueron hombres y tres, mujeres.

Entre los 202 heridos graves, también predominaron los de sexo masculino (71%) y hubo 131 conductores, 50 peatones y 21 pasajeros. De los que conducían, los más numerosos después de los que iban en moto (55%), fueron los ciclistas (8,9%), seguidos de los que llevaban turismos (5,3%).

En cuanto a los 50 peatones heridos graves, el informe señala que el grupo más numeroso fue el de víctimas de una motocicleta (19), y respecto a los 21 pasajeros lesionados de gravedad, también la cantidad más grande fue la de accidentados por este vehículo (10).

Las principales causas directas de los accidentes de peatones fueron desobedecer un semáforo y cruzar por fuera del paso de cebra, y las de los accidentes de conductores, la falta de atención y no respetar las distancias.

Y de entre las denuncias para prevenir la siniestralidad, las más numerosas resultaron ser las que se impusieron por exceso de velocidad (347.173). Ante este dato, la regidora de Mobilitat, Rosa Alarcón, ha señalado que actualmente el 52,3% de las calles tiene un límite de 30 km/h, pero que el Ajuntament quiere llegar al 75% en 2021. En el 25% que queden con un límite de 50 km/h, ha anunciado, se instalarán el año que viene 20 radares fijos, que ahora solo se pueden encontrar en los accesos a la ciudad y que están previstos en calles como la Gran Via, Aragó, Balmes, València o Urgell, entre otras. "No es una medida recaudatoria, sino para prevenir accidentes", ha asegurado Alarcón.

Aragó, la calle más negra

Aragó es la calle de Barcelona donde hubo más accidentes en 2019, sobre todo en sus intersecciones con Rambla de Catalunya (22), Lepant (19), Balmes (16), el paseo de Gràcia (16) y Llúria (16). Sin embargo, el punto donde se registraron más siniestros fue la avenida Diagonal con el paseo de Sant Joan, con 27. 

Los accidentes también se concentraron en las intersecciones de la Gran Via con Badajoz (22), Aribau (20), la plaza Tetuan (19) y el paseo de Gràcia (16).

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