Amores dramáticos

  • El Festival de Ópera de A Coruña ficha a la soprano vasca Ainhoa Arteta para protagonizar la gran ópera de Chaicovski y de la música rusa.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Un amor equivocado (o quizás no tanto) y un rechazo son los dos elementos que convierten Eugene Onegin en una de las grandes óperas, en uno de los más importantes dramas románticos de la historia de la música. Y por eso es, probablemente, la propuesta más atractiva del Festival de Ópera de A Coruña.

En su 56 edición brindará a los coruñeses la oportunidad de ver a la soprano vasca Ainhoa Arteta interpretando una ópera. Será su primera vez en la ciudad, donde hasta el momento sólo ha ofrecido galas líricas. Pero también será su debut en esta ópera de Chaikovski, ya que nunca antes la ha llevado a escena (aunque sí la cantó una vez).

Reconciliación

Así pues, la de mañana será una noche de estrenos. Y de reconciliaciones. Y es que la Orquesta Sinfónica de Galicia será la que esté en el foso, algo que no sucedía desde hace años.

Los compromisos veraniegos de la formación herculina impidieron durante varias ediciones su participación en el festival coruñés y aunque en las dos últimas ediciones sí ha protagonizado algún concierto, la cita de esta noche es su regreso a una obra representada en este certamen.

Montaje clásico

Al frente de la Sinfónica estará el maestro Miguel Ángel Gómez Martínez, que no dudó en alabar la calidad de la formación: «Es una muy buena orquesta y está en un momento magnífico».

Así lo afirmó en la presentación de la ópera, en la que estuvo acompañado por el director de escena, Horacio Rodríguez Aragón, responsable del montaje que se verá en A Coruña y que creó para una producción de la Ópera de Oviedo hace casi una década. La describió como «clásica». «Me he quedado un poco atrasado en cuanto a las modas y estoy muy orgulloso de ello», dijo.

Las lágrimas de una artista

«Lágrimas de verdad, no eran de cocodrilo». Fue en un ensayo de la ópera cuando el director de escena descubrió que la soprano, de prestigio internacional, estaba tan metida en su papel que hasta se puso a llorar. «No puedo evitar emocionarme», se justificó. Y no hacía falta, porque la musicalidad y «la capacidad de entregarse en un escenario» son lo que define a una artista para Rodríguez Aragón. «Ainhoa es muy artista», afirma.

* Palacio de la Ópera. Glorieta de América. El viernes y el domingo, a las 20.30 horas. A 13, 28, 42 y 55 €.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento