Madrid potenciará los ensayos clínicos para tratar enfermedades hematológicas

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid y el consejero de Sanidad han visitado este lunes el Hospital 12 de Octubre y han conocido los últimos avances en terapias avanzadas. 
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su visita al Hospital 12 de Octubre.
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su visita al Hospital 12 de Octubre.
Comunidad de Madrid
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su visita al Hospital 12 de Octubre.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes la puesta en marcha de la Red de Terapias Avanzadas de Hematología para potenciar ensayos clínicos que ayuden a tratar a pacientes que sufran enfermedades de la sangre.

La líder del Ejecutivo regional ha hecho este anuncio durante una visita al Hospital 12 de Octubre donde acompañada del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha podido conocer los últimos avances en terapias avanzadas, entre las que destacan los medicamentos CAR-T

Los medicamentos de terapia avanzada, entre los que se incluyen los denominados CAR-T, están basados en genes (terapia génica), células celular) o tejidos (ingeniería tisular). Los CAR-T se desarrollan a partir de células del propio paciente modificadas genéticamente en laboratorio para que, después de ser infundidas en el paciente, actúen contra la enfermedad. Su producción es, por el momento, limitada, y deben administrarse en ámbitos sumamente especializados. 

Díaz Ayuso ha explicado que en la nueva red trabajarán codo con codo profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y la industria farmacéutica, lo que permitirá aumentar los ensayos clínicos. Igualmente ha reiterado la presidenta que a lo largo de este año, los medicamentos CAR-T, que se fabrican con las células del propio paciente y hasta ahora se están utilizando en cánceres hematológicos que ya han agotado todas las posibilidades de tratamiento, se extenderán a lesionados medulares. Esto será posible gracias al fármaco NC1 que ha sido desarrollado por los profesionales del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

"Es emocionante saber que esas terapias funcionan donde los tratamientos convencionales como la quimioterapia han fallado", ha opinado Isabel Díaz Ayuso, quien ha agradecido expresamente a los trabajadores de la sanidad madrileña su dedicación y buen hacer. 

La presidenta también ha aprovechado el acto para solicitar al Ministerio de Sanidad que otorgue más autorizaciones a hospitales madrileños para que de forma rutinaria puedan aplicar medicamentos CAR-T de forma rutinaria. El consejero de Sanidad ya reivindicó estas habilitaciones hace algunas semanas. Actualmente, tienen este autorización especial el Gregorio Marañón y el Niño Jesús y se reclama que a ellos se unan, al menos, el 12 de Octubre y La Paz, que ya tienen una aprobación inicial. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento