El ministro de Sanidad confirma que el Gobierno estudia cómo repatriar a los españoles confinados en Wuhan

  • Exteriores y Sanidad, coordinados para traer de vuelta a los españoles que siguen en el epicentro del coronavirus.
  • El Ministerio de Sanidad ha distribuido el protocolo para hacer frente al coronavirus a todos los centros sanitarios.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a Riumar (Tarragona), una zona del Delta del Ebro afectada por la borrasca 'Gloria', en Riumar/Tarragona/Cataluña (España) a 24 de enero de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
EP

El Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Sanidad trabajan conjuntamente para poder repatriar a la veintena de españoles que permanecen confinados en el epicentro del coronavirus chino, Wuhan, según ha explicado este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En declaraciones a la Cadena Ser, Illa ha explicado que este lunes el Ministerio de Exteriores celebra una reunión consular en Pekín para establecer la fórmula de repatriación de los españoles, en coordinación con otros países de la Unión Europea. 

Asimismo, Illa ha explicado que su departamento se coordina con Exteriores para diseñar el protocolo sanitario necesario a su llegada a suelo español.

El ministro ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" sobre la posible llegada del virus. "España está preparada para afrontar la crisis", ha asegurado. Además de un gabinete diario en el ministerio para controlar la evolución del virus chino, Sanidad ha diseñado un protocolo específico para la alerta sanitaria que ya distribuye en todos los centros sanitarios de todo el territorio. 

Hasta el momento, los únicos cuatro casos sospechosos de coronavirus que se han detectado han dado negativo, confirmaba el titular de Sanidad.

Por otra parte, el recién nombrado ministro de Sanidad ha confiado en que a la mayor brevedad se pueda aprobar una regulación para la eutanasia. "Hay una mayoría amplia a favor de una regulación que ofrezca garantías a las personas que decidan anticipar su muerte por razones diversas", ha explicitado. 

Negociaciones con ERC

En otro orden de cosas, el ministro ha descartado que la reforma del delito de sedición en el Código Penal formara parte de las negociaciones para investir a Pedro Sánchez. El ministro Illa, que participó en los encuentros entre el PSOE y ERC para facilitar el gobierno, ha insistido que "en ningún momento salió la reforma del código penal" en la negociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento